Murió Moisés Pianeta, el alma del Festival de la Poesía Negra

Moisés Pianeta, le gustaba declamar sus proropias poesías.

Daira Galvis, primera vicepresidente del congreso, condecora a Moisés Pianeta.

La última vez que hablé con el poeta Moisés Pianeta Solano fue en un encuentro casual con el escritor afro Antonio Prada Fortul, autor de “Las alas de un cimarrón” al ritmo de un café. Fue en Agosto. Moisés estaba en su trajín del Festival de Poesía Negra y Cantos Ancestrales, y yo preparando el lanzamiento de mi libro ¿Adiós a la guerra? Cinco claves para la paz, y Antonio había salido del lanzamiento de su libro Kanú. El 7 de enero fue intervenido quirurgicamente en la ya temible clínica Cartagena del Mar, y el 15 de febrero murió.

Esta mañana su hija, la periodista Paola Pianeta, me confirmó su partida eterna, sin boleto de regreso, para leerle las poesías negras a San Pedro, cuyas barbas blancas se tiznarán de los cantos ancestrales del festival.

El 23 de noviembre fue condecorado por el Congreso de la República de manos de la primera vicepresidente, Daira de Jesús Galvis Méndez, quien en una sobria ceremonia  en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional el 23 de noviembre, dijo:

“Esto lo soñó un hombre, oriundo de María la Baja, Moisés Pianeta, que creó junto con muchos amigos este festival que hace poco fue presentado al Caribe Colombiano sin una verdadera ayuda oficial. Más que querer resaltar su labor, queremos fortalecerlo y que el festival se consolide como una verdadera expresión no solo de los afros sino de todo un país, allí está la virtud de este festival que con las uñas han logrado llegar lejos”.

Como respuesta a la imposición de dicha condecoración y al reconocimiento recibido, el poeta Moisés Pianeta dijo:

“Mi interés por lo afro comenzó desde los 14 años, cuando escribí mi primer poema ‘Mi pellejo’. En el 2011 llego a la Americana donde me di a conocer como poeta y me vinculo a los procesos de Bienestar Institucional, en una ocasión en 2013, la represento en un encuentro étnico en la Simón Bolívar, y una joven que me atiende allí me dice ‘usted es el estudiante de la Americana, usted es el del festival de poesía negra’ , y se me prendió el bombillo, ahí me nació la idea de crear el Festival”. 

Si, Pianeta creó ese festival de la poesía que quiso internacionalizar con la participación de poetas de la cuenca del Caribe y de Ecuador. Alcanzó a realizar cuatro versiones.

Al revisar su perfil de Facebook, me encuentro con la siguiente leyenda:

“Para todos mis amigos… he partido a la presencia del señor. Los espero en mi último Festival. Funeraria los olivos de la bomba el gallo (Sic). Cualquier información comunicarse al teléfono 300 3145630”.

Si, partió el poeta que quiso rescatar la poesía negra y los cantos ancestrales en un evento que poco a poco estaba tomando forma. Se fue el poeta a otro mundo donde quizás la poesía sea el lenguaje de Dios.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.