¿Sabía usted que no es una sino 11 marinas viabilizadas para Cartagena?

Otra gracia de la administración de Dionisio Vélez

¿Cuántas marinas soportaría la Bahía de Cartagena?

Si bien es cierto que hasta ahora la DIMAR tiene más de 40 solicitudes para construir marinas en Cartagena, 11 ya están prácticamente viabilizadas, tal como lo logró la Marina Park representada legalmente por Diana Barboza, familiar del exalcalde Alberto Barboza, y solo están esperando las resoluciones respectivas que ahora se verían truncadas por la oposición de la comunidad de Castillo Grande, Bocagrande y Manga.

Vox Populi pudo establecer que existen 11 proyectos de marina que ya están viabilizados por la DIMAR, la alcaldía de Cartagena, Ministerio del Interior y demás entidades que deben pronunciarse con base en la resolución No 0489-2015. Estos proyectos ya pasaron la etapa de prefactibilidad, y ahora solo esperan que se publique las resoluciones de operación concesionaria para iniciar su construcción. Los proyectos presentaron los siguientes documentos: Planos de la Construcción, coordenadas Magna- Sirgas, estudio técnico oceanográfico, licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental, estudio de Movilidad de la zona de influencia del proyecto (requerido por la Alcaldía), recibo de pago correspondiente al valor del trámite equivalente a 2.91 SMMLV. Todos estos proyectos ya publicaron los edictos correspondientes en diarios locales y nacionales.

Las marinas que están esperando las respectivas resoluciones de concesión son las siguientes:

1. Proyecto Marina Miramar S.A. – (Manga-Cartagena).

2. Proyecto Marina Puerto San Sebastián de Cartagena – Promotora Punta Icacos. (Cartagena).

3. Proyecto Marina Barbacoa – Constructora y Promotora Barú Marina Barbacoa S.A.S. (Barú- Cartagena).

4 Proyecto San Lázaro Marina Club – Marinas Club del Caribe S.A.S. (Cartagena).

5. Proyecto Cartagena Marina Internacional – Cartagena Marina Internacional S.A.S. (Cartagena).

6 Proyecto Marina Internacional del Caribe – Sociedad Marina Internacional del Caribe S.A.S. (El laguito-Cartagena).

7. Proyecto “Lau – Marina Bay” – Arquitectura y Confort Ltda, en Isla de Tierrabomba – Cartagena).

8. Proyecto Marina “Manga 2” – Eduardoño S.A. en Manga.

9. Proyecto Castillo Landing Place Marina- Sociedad Marina Park S.A.S en Castillo Grande – Cartagena) (Esta ya recibió la resolución No 022/2016.

10 .Proyecto Marina Park – Sociedad Marina Park S.A.S. (Cartagena).

11. Proyecto San Lázaro Marina Club – Compañía Marina San Lázaro S.A.S. (Cartagena).

12. Proyecto Marina Yacht Club – Sociedad Yacht Club de Colombia S.A.S. (Caño ZapateroCartagena).

13. Proyecto “Lantia – Marina Bay” – Lenguaje Urbano S.A. (Isla de Barú – Cartagena).

14. Proyecto UGM-1 -UGM-2 – UMG-3A Marina Club y Marina Pública – Puerto Carlos y Zona de Amarre Sociedad Desarrollos Serena del Mar Sucursal Colombia. (Ciénaga de Juan Polo).

Sorpresivamente la que recibió la resolución de operación primero fue Castillo Landing Place Marina, o quizás no fue la única beneficiada, ya que la DIMAR hasta ahora no ha precisado qué marinas recibieron las resoluciones de concesión. La que tampoco ha recibido oposición -por lo menos en los papeles- es el proyecto de Serena del Mar en la Cienága de Juan Polo, que haría parte del proyecto de la Ciudadela del mismo nombre.

Alguien está mintiendo en el caso de las marinas. Entre tanto la comunidad necesita que se le diga la verdad, y respondan con claridad. El presidente Santos anunció que se iba a revocar la concesión de la Marina Park, pero hasta hoy nadie sabe de dicha resolución  revocatoria, lo cual agranda más dudas que las certezas sobre el caso de las marinas en Cartagena.

ESCUCHE EL ANÁLISIS DE LUCIO

 

 

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.