¡Bum!: 20 muertos y 23 heridos, estalló la bomba de la construcción!

Google+ Whatsapp

Tragedia Blas De Lezo

Al alcalde Manolo Duque le estalló en sus manos la bomba de la construcción (¡bum!) que venía inflándose 10 años atrás con gobiernos permisivos y cómplices de los responsables directos de la tragedia (Construcción & Quiroz) que hoy nos duele profundamente. Como si fuera una carrera atlética de posta, a Manolo le pasaron el bum de la construcción en el momento más alto de su apogeo y de las ganancias de los constructores e inversionistas inescrupulosos.

Mientras la otra cara del bum es la dura realidad de los más humildes: los trabajadores de la construcción. Ellos ponen los muertos en forma anónima cuando un plafón de concreto se derrumba o cuando un trabajador se cae de las alturas. Solo alcanzan a figurar en las páginas y los noticieros amarillistas y sensacionalistas que explotan los bajos instintos de los humanos. El país solo despierta momentáneamente cuando ocurre una tragedia como la de Blas de Lezo de Cartagena o Space de Medellín. Pero luego se duerme como por encanto de un hada que nos quiere ver dormidos eternamente para que los malos sigan haciendo sus fechorías.

Cuando la esperanza se troca en drama

La esperanza del joven Javier Salas de encontrar a su padre vivo se alimentaba porque su nombre aparecía en la lista de desaparecidos. En la tarde del sábado 29 de abril, esa esperanza se convirtió en una realidad brutal: Esteban Salas Correa aparecía ahora en la lista de los 20 trabajadores de la construcción aplastados por la masa de concreto y varillas que se vino abajo ese trágico jueves. Son 23 heridos, de los cuales varios se encuentran entre la vida y la muerte.

De hecho, como lo dijimos en su momento ( El bum de la construcción provocó la tragedia ), las causas indirectas de la tragedia se deben al bum de la construcción que obnubiló al gremio del sector, a las autoridades y a los empresarios que se están enriqueciendo a costilla de la esperanza de muchos de tener vivienda propia. Todos ellos ahora se rasgan las vestiduras, lanzan gritos de condena y buscan chivos expiatorios para lavar sus pecados.

(Nota periodística que terminaré de redactar en la noche de hoy domingo. Si tienes datos de los responsables directos, Construcción &Quiroz, espero que me los suministren anónimamente a este correo: editormoreno@hotmail.com).

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.