Por posible corrupción, piden revisar contratos de Colcard con Transcaribe.

Google+ Whatsapp

Nixon Navarro, de Colcard y Dataprom en el debate convocado por el Concejo de Cartagena. Le mira sorprendido Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

Más preguntas que respuestas dejó el debate realizado este 4 de abril en el concejo distrital de Cartagena, donde se puso de manifiesto que la empresa de hecho, Colcard, encargada de  la tecnología para la recaudación, se encuentra en una grave crisis interna que podría afectar el buen servicio de Transcaribe.

Ante esa situación, algunos concejales exigieron al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, la necesidad de revisar el contrato adjudicado a Colcard, la cual está compuesta por dos empresas: Smartmatic (Venezuela) y Dataprom (Brasil). Nixon Navarro, quien representa los intereses de Dataprom, descartó que pueda haber un colapso en el servicio, ya que ellos manejan la tecnología y no se van a prestar para ninguna de las pretensiones de Smartmatic.

El conflicto

De acuerdo a las denuncias formuladas en pleno debate por Nixon Navarro, gerente de Colcard, y representante de los intereses de Dataprom, Smartmatic a través de piruetas jurídicas y administrativas quiere quedarse con la operación del sistema de recaudo y también amenaza al Distrito de demandarlo por lucro cesante con una indemnización de ocho millones de dólares, equivalentes a más de $24 mil millones. Navarro denunció que Smartmatic solicitó registrar ante la Cámara de Comercio de Cartagena un documento privado falso de Colcard, ya que no responde a la voluntad de asociados.

Arriba, el presidente del concejo Lewis Montero (centro), Luis Cassiani (izq.), y César Pión, derecha. Abajo, los invitados, entre ellos Nixon Navarro y gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll. Cortesía de Alcalá.

 

Navarro fue muy locuaz en su exposición en la que utilizó ayuda de prensa, exhibiendo artículos y avisos publicitarios pagados por Smartmatic hasta el punto que los presentes se quedaron asombrados con las peripecias denunciadas y hubo la sensación de que la empresa venezolana fue un “metemono” que engañó a más de uno.

Las denuncias de Navarro hasta les restaron importancia a las de uno de los citadores del debate, el controvertido concejal de la bancada de la U, César Pión González, quien con documentos en la mano y grabación de una entrevista elaborada por el periodista Humberto Mercado, alertó sobre las consecuencias de las contradicciones internas de Colcard, y corroboró las denuncias hechas por el representante de Dataprom.

Revisar el contrato con Colcard

Los concejales David Dager, Américo Mendoza, Luis Cassiani y Duvinia Torres, terciaron en el debate exigiéndole al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll una postura consecuente frente a esa situación. Mendoza propuso crear una Comisión Incidental con el fin de ventilar el problema evidenciado con el fin de evitar que se vea afectado por las disputas de socios de Colcard.

El contrato con Colcard fue adjudicado en 2011 cuando fungía como gerente Enrique Chartuni, y la alcaldesa era Judith Pinedo Flórez. Colcard ofreció la mejor propuesta, ganándole a una de origen koreano.

Ripoll veía impávido el debate y, luego de su pobre intervención dejó dudas ante los concejales y la audiencia presente. Frente a este hecho, David Dager le exigió que más que una declaración de bien, se necesita una actuación enérgica del gerente de Transcaribe. Es necesario revisar y hacerle seguimiento a ese contrato, conocer el trabajo de los interventores con el fin de evitar una parálisis en el sistema.

En la sesión del próximo 24 de abril se espera un desenlace de este debate que quedó a mitad de camino, y también una mejor intervención del gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.