Verano se libera del “amarrévaca” de los Char para tomarse la Uniatlántico

Los Char fracasaron para imponer a Prasca como rector de la Uniatlántico.

Fracasó el amarrévaca de los Char para tomarse la Uniatlántico.

Mientras el alcalde de Barranquilla, Alex Char Chaljub, presionaba a través de tuiter para que el consejo superior de la Universidad del Atlántico eligiera rector, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa tomó la decisión inteligente de desmarcarse de los Char y, en la segunda ronda de la elección, votó por Salim Mattar, un candidato independiente que llegó sin ningún amarrévaca para ser elegido.

Pero el golpe fuerte que recibió el Clan de los Char para quedarse con la Universidad del Atlántico (UA), lo recibió en las primeras de cambio. Ocho de los 9 consejeros, que no tenían ningún impedimento, decidieron por mayoría que César Lorduy, representante de los gremios, no participara de la elección del nuevo rector y, en consecuencia, los Char quedaron sin la mayoría para que Carlos Prasca fuera elegido este martes 9 de mayo.

Los Char con los crespos hechos

Una vez clarificada la habilitación para votar, los consejeros se vieron precisados a realizar dos rondas.

En la primera Carlos Prasca, el candidato de los Char, recibió 4 votos, discriminados así:

(1) Eduardo Verano De la Rosa, gobernador; (2.) Germán Urrego, representante del Presidente de la República (Juan Manuel Santos); (3.) Natalia Ruiz Rodgers, representante del Ministerio de Educación (Yaneth Giha); y Leyton Barrios, representante de los egresados. Votaron diciplinadamente, según el acuerdo. Solo hizo falta el voto de Lorduy para que los designios de los Char se cumpliera.

Rafael Castillo, recibió 3 votos:

(1) Jonathan Camargo, representante de los estudiantes; (2.) Roberto Figueroa, representante de los docentes; y (3.) Wilson Anichiarico, representante de las directivas académicas.

Salim Mattar, obtuvo un (1) voto:

(1) Antonio Vallejo, representante de los exrectores.

Ninguno de los tres candidatos recibió el voto mayoritario que está constituido por 5. Una vez Realizada la votación, luego de una pausa, se convocó una segunda ronda. Sucedió algo inesperado. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sufrió un arranque de inteligencia y de reflexión, y haciendo caso omiso a los tuiter del alcalde Alex Char, decidió votar por Mattar. Entonces, las cosas quedaron así:

Carlos Prasca (3 votos), Rafael Castillo (3 votos), y Salim Mattar (2 votos). Comprobada esta votación por la secretaría, hubo consenso de convocar una nueva sesión para la próxima semana a fin de elegir rector. Por ahora, los Char quedaron con los crespos hechos.

Voto inteligente vs Voto amarrévaca

¡Verano libre del amarrévaca de los Char! Les cumplió en la primera ronda, que fue el compromiso. En la segunda ronda, votó por lo que le dictaminó su conciencia.

El gobernador Verano de la Rosa cumplió con lo pactado: votar por Prasca. Pero dado que Lorduy no pudo votar, los Char no pudieron quedarse con el botín de la UA. Liberado de ese compromiso, Verano votó libre del amarrévaca que los charistas habían armado como si fuera una fina filigrana. En tanto Rafael Castillo —quien también llegó con otro amarrévaca del poder tradicional de la UA— no pudo convencer a Vallejo ni a Leyton Barrios, representante de los egresados, para que votaran por él. Si la comunidad universitaria hubiese tenido el arranque de independencia como la tuvo Verano, el rector hubiese sido el que no tenía un pacto preconcebido: Salim Mattar. Mattar llegó a esta lid con las manos vacías, apelando al voto inteligente, que hasta ahora no se ha impuesto frente al voto amarrado. Hizo lo que dijo el caudillo popular Jorge Elécer Gaitán, prefirió una bandera ondeante antes que cinco banderas manchadas que conduzcan a la Uniatlántico a una debacle total.

Como se puede observar, lo que se tenía planificado fracasó, y lo Char no lograron obtener su objetivo, pese a la presión indebida del alcalde de Barranquilla, Alex Char (cosa que debe investigar por oficio la Procuraduría, puesto que atenta contra la autonomía universitaria), ya que a través de su tuiter le exigía al Consejo Superior que eligiera rector. Es decir, a Prasca. (Ver LA TRIPLETA VARGAS-CHAR-LA GATA VA POR EL BOTÍN DE LA UA).

Ahora bien, la comunidad universitaria deberá exigir fuertemente a sus representantes (Jonathan Camargo, representante de los estudiantes; Roberto Figueroa, representante de los docentes; y  Wilson Anichiarico, representante de las directivas académicas) para que se liberen de los amarrévacas y busquen un consenso para que Mattar sea el rector con total independencia, y pueda incorporar en su propuesta de gobierno universitario la democratización de la universidad, su autonomía de la injerencia polítiquera y el fomento de la investigación, la innovación y el emprendimiento. Estos tres elementos son los senderos que los nuevos profesionales del Caribe colombiano deben transitar para aprovechar nuestra ubicación estratégica y no perecer frente al poder centralista de Bogotá y a nuestra propia incompetencia.

Verano de la Rosa lo sabe, si se plega a los Char y a Germán Vargas, cavan la sepultura de una verdadera región autónoma del Caribe y seguiremos la misma senda que hemos seguido hasta ahora sometidos al designio del Centro con la complicidad de algunos círculos de poder locales y regionales aliados a la mafia, como el Clan Char, que se unió al condenado criminal Kiko Gómez, protector del jefe del hampa de La Guajira, “Marquito” Figueroa, y a La Gata, condenada por homicidio y lavado de activos del narcotráfico. ¿No les extraña que La Gata esté recluida en un bastión de los Char (El Cari) y no en Magangué?

¿Por qué votar por Mattar y no por Castillo?

Hay una sola razón para votar inteligentemente: ¡La libertad! Mattar llegó libre de amarrévaca, Castillo no, mucho menos Prasca. ¿La prueba? Un solo voto recibió en la primera ronda. Al ver esto, Verano se liberó del amarrévaca de los Char y en la segunda ronda, votó libremente.

Mattar, probablemente no sea el político al que están acostumbrados los círculos de poder de la Universidad del Atlántico que dicen ser “pragmáticos” porque debajo de la mesa reciben dádivas y beneficios a través de terceras personas para construir falsos consensos que mucho daño le han hecho a nuestra alma máter. No conozco personalmente a Mattar, pero las referencias que he tenido es la de un científico que quiere que la universidad ocupe lugares primordiales en el desarrollo de la región.

¿Los representantes de la comunidad universitaria podrán romper las ataduras con Castillo para seguir la voluntad colectiva de un gobierno universitario autónomo y libre de la dictadura de la corrupción? ¿Podrán votar por Mattar sin ninguna condición, excepto que cumpla con su propuesta de gobierno y sea independiente, incluso, de ellos para no otorgar beneficios particulares?

Barranquilla, Cartagena y la Región Caribe necesitan una universidad libre y autónoma que jalone el desarrollo económico, social y cultural, y le dé oportunidad a miles de jóvenes que exigen renovación, investigación, innovación y nuevos emprendimientos.  ¿Será mucho pedir? No.

Esperamos, entonces, que en la próxima semana los pactos se desvanezcan por obra de votos inteligentes y reflexivos que reflejen la independencia y libertad de los representantes que tienen curules en el Consejo Superior de la Universidad.

¿Por qué pedirle esto a la comunidad universitaria y no a los representes de Juan Manuel Santos, y la ministra Yaneth Giha? Estos representan el poder centralista de Vargas Lleras, cuyo aliado principal es el Clan de los Char para tomarse la Costa Caribe. Pero puede suceder que el presidente Santos le exija a su representante que se desmarque del amarrévaca de los Char y de su antiguo vicepresidente Germán Vargas Lleras. ¿Y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, qué? Con ella debemos escudriñar cuáles son los intereses que la ligan con la tripleta Germán Vargas-Char-La Gata, la nueva alianza para tomarse el Caribe colombiano. (Ver: CONFIDENCIAS DE UNA REUNIÓN SECRETA: VARGAS, CHAR, Y (LA GATA) MONTES).

¿Quién se atreve a darme más datos para escudriñar esta fina filigrana del poder regional y desenmascarar a los que están solapados en los amerrévacas?

PRÓXIMA ENTREGA: ¿Habemus rector?

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.