Wilfran Quiroz ¿será el único responsable de la tragedia de Blas de Lezo?

Vea el video donde aparecen los tres hermanos Quiroz

María de las Nieves Quiroz Ruiz, representante legal de Construcciones & Quiroz, apareció en el escenario de la tragedia junto con dos de sus hermanos, pocos minutos después de venirse abajo su obra maestra “Portal de Blas de Lezo II”, como se puede observar claramente en el video aficionado que publicamos. 

Sin bien es cierto que María de las Nieves es la más angustiada por la tragedia de Blas de Lezo, su hermano Wilfran Quiroz, según algunos testigos, es quien da la cara a los ingenieros y trabajadores para desarrollar las obras ilegales que hasta ahora han hecho, y María se encarga de las actividades legales. La pregunta que los periodistas nos hacemos es ¿Wilfran Quiroz el único responsable de la fatídica construcción donde perecieron 21 trabajadores? Si usted se ve el video y escucha atentamente el audio, podrá tener una respuesta contundente.

Probablemente los hermanos Quiroz se perdieron para alistar la defensa jurídica que desde ahora realizarán. La aparición de María de las Nieves al entregarle una entrevista exclusiva a El Universal, podría calificarse como parte de una estrategia de su defensa con el fin de que la culpa solo la tenga uno de los hermanos, y no todos. Así preservarían todo su patrimonio que han adquirido mediante la construcción ilegal en Cartagena.

En el video, uno de los hermanos Quiroz dice:

“Ojo con los cables, ojo con los cables!”

“María, una retroexcavadora, dile a tu gente que se venga para acá y con equipo pesado!”.

Los hermanos Quiroz podrían decir que la asistencia al sitio de los hechos es una muestra de solidaridad, pero también podría indicar que es una obra colectiva de los hermanos Quiroz. Desde luego que si uno de los hermanos asume la responsabilidad, exoneraría a los demás de un castigo penal y, de contera, de una responsabilidad civil. En palabras cotidianas, resguardarían todo su patrimonio y si han de pagar cárcel, no lo harían todos sino uno.

María de las Nieves, al parecer, es la que le da frente a las actividades legales de los Quiroz y quien mantiene la relación comercial y bancaria, hasta el punto que participa en ferias inmobiliarias. Tal sucedió en la pasada feria por invitación de Camacol. Tan cierto que ella misma cuestiona la doble moral de los líderes de Camacol, que por un lado la reciben y por el otro lado la cuestionan.

Los hermanos Quiroz participaron en Expo Ciudad y presentaron a los centenares de visitantes sus proyectos inmobiliarios, como reflejo de la ciudad que tienen concebida los grupos de poder que han dominado a Cartagena durante la modernidad.

La gente sensata de Cartagena se pregunta ¿serán los Quiroz los únicos responsables de la muerte de las 21 personas que se ganaban el pan diario con salarios de hambre y condiciones laborales paupérrima? La respuesta es un contundente ¡NO!

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.