Con el alcalde Manolo en el tibiri-tabara, Cartagena tiene las finanzas en verde.

Entrevista con Napoleón de la Rosa Secretario de Hacienda del Distrito de Cartagena.

Napoleón de la Rosa, Secretario de Hacienda del Distrito de Cartagena, explica cómo están las finanzas de Cartagena, mientras el gobernador Dumek Turbay lo escucha atentamente.

Realmente Cartagena es una ciudad de grandes contrastes. Mientras el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le daba el sombrillazo al alcalde Manolo Duque con la suspensión provisional de tres meses por el caso Blas de Lezo, los cartageneros corrieron a pagar los impuestos con un incremento del 28,5%, en tanto la encuesta lo ubicó como el tercer mejor alcalde con una imagen positiva del 58%, 12 puntos más que la anterior medición.

A manera de ejemplo de este contrasentido, el martes 17 de mayo el recaudo de los impuestos distritales de ese día fue de $50 millones, y el mismo día de conocerse la noticia de la suspensión, aumentó a $70 millones, según el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa Peinado, quien monitorea en su celular hora a hora el comportamiento del recaudo.

En ese sentido, el Distrito sobrepasará ostensiblemente la meta establecida este año, y muy pronto Cartagena llegará a las grandes ligas recaudando $500 mil millones en impuestos distritales: Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio -ICA-, Impuestos sobre espectáculos públicos, Impuesto sobre vehículos automotores, Sobretasa a la gasolina,  y Contribuciones por valorización.

¿Por qué este recaudo impositivo es muy importante? Porque le da vida al Distrito, le permite invertir más en libre destinación y endeudarse mejor para macroproyectos pertinentes que el desarrollo de nuestra ciudad necesita.

Recordemos que la DIAN, además del IVA, recauda en Cartagena los siguientes impuestos: Impuesto sobre la renta, impuesto a la ganancia ocasional, impuesto al patrimonio, impuesto sobre las ventas, impuesto de timbre, Impuesto nacional al consumo, Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, gravamen a los movimientos financieros – GMF, impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

¿Cómo se entiende eso? Un investigador busca el porqué de las cosas. ¿Por qué a la economía de Cartagena le va muy bien, y a la ciudad muy mal? ¿Por qué los indicadores fiscales del distrito, que lo coloca en semáforo en verde, son viables, en tanto los indicadores sociales hacen fallidas las políticas públicas? No hay respuestas sencillas. Siguiendo la exploración de las causas de estos hechos contradictorios, Vox Populi (el original), entrevistó al secretario de Manolo Duque (ahora de Sergio Londoño Zuerek) que más le ha permitido sacar pecho en su gobierno: como un mago sacó más de $120 mil millones raspando la olla que había dejado Dionisio Vélez con un endeudamiento insostenible, y luego lo vimos moverse a fondo para buscar la financiación del proyecto del Plan Maestro de Drenaje que tiene una inversión inicial de $300 mil millones, entre otros.

Napoleón de la Rosa, es un ejecutivo de una gran experiencia en el sector privado, en tanto debió manejar la dirección ejecutiva de la ANDI en Bolívar, economista investigador y docente. Igualmente conoce el comportamiento de lo público, lo cual le permite lidiar a los privados como a los políticos. ¿Qué quieren los privados? ¿Qué quieren los políticos? De la Rosa Peinado lo sabe y los ha lidiado en estos 18 meses de gobierno, y más en este  período de incertidumbre.

Escuchemos la entrevista concedida por Napoléon de la Rosa Peinado, Secretario de Hacienda del Distrito de Cartagena.

 

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.