¿Fracasó la elección popular de alcalde de Cartagena? Habla María Claudia Paéz presidenta de CCC

Si Cartagena es una ciudad fallida debido a las características sociales analizadas, si hay un divorcio entre el desarrollo social y el político, si el aparato administrativo del Distrito (alcaldía y concejo) va por un lado y la sociedad por el otro, y si la economía le va muy bien y a la ciudad muy mal, podríamos considerar que la democracia popular ha sido un fracaso en La Heroica.

Esa conclusión (el fracaso) franca y sin tapujo, nadie de los actores estratégicos de la ciudad la quiere admitir. ¿Por qué? Porque es admitir su propio fracaso. Cuando uno no acepta la verdad (la realidad), jamás podrá encontrar la solución de sus propios problemas, y se pierde en una maraña de diagnósticos y justificaciones. En esta perspectiva, Vox Populi (el original de Yardly, como decía mi amigo Cheo Romero), quiere poner a pensar a los actores estratégicos de la ciudad sin elucubraciones académicas, vanas y abstractas.  Cartagena necesita que la pensemos para actuar y no para repetir un modelo de gobierno fracasado, fallido.

Solemos echarle la culpa a los políticos de este fracaso. ¿Son ellos los únicos responsables? ¿Cuál es nuestra cuota de responsabilidad? Es difícil admitir que también somos parte del fracaso de la salud, la educación, de la movilidad, la seguridad ciudadana, o de las políticas públicas que jamás son implementadas. ¡Que tire la primera piedra aquel que esté libre de culpa! le dijo Jesús de Nazareth a los fariseos cuando iban a lapidar a una adúltera. Los periodistas somos los principales responsables, porque tenemos un instrumento poderoso, y es llevarle la conciencia al pueblo para que asuma su papel protagónico sin interferencia del dinero y del interés particular. ¿Los periodistas somos conscientes del poder que tenemos? Creo que no.

Y como la Cámara de Comercio de Cartagena —como casi todos los poderosos gremios económicos- tiene un peso específico en la actuación de los gobernantes de turno, valdría la pena indagar qué piensan de este fracaso de ciudad. El solo hecho de admitir la palabra fracaso, indica de por sí que estamos avanzando, porque tenemos derecho a fracasar, y los éxitos lo hemos conseguido a peso de fracasos. Vox Populi es un proyecto triunfante, exitoso, pero nació de un fracaso anterior. Yo, como periodista, he fracasado varias veces y he sido derrotado, he sufrido, pero este sufrimiento solo me da ánimo para seguir adelante y cambiar a fin de buscar la fórmula de llegar a más personas para que piensen diferente. Ahora como empresario, he entendido que si no hay emprendimiento con innovación, jamás habrá cambios. Las buenas ideas son difíciles de que te las contraten en el sector público a no ser que le beneficie al mandatario de turno.  Y eso es lo que digo en mis conferencias a los universitarios cartageneros, porque ¡esto tiene cambiar!

Y esto lo que digo no solo lo hago desde una perspectiva académica o teórica. No, señores. Lo hicimos en Barranquilla. Con nuestro proyecto periodístico de ese entonces, aportamos a ese gran cambio que se inició en 1991 con la elección de una alcaldía diferente (padre Hoyos), pero se necesitó mucho trabajo y fracasos anteriores. Hoy Barranquilla está a punto de colapsar, porque llegó al otro extremo: el desarrollismo. Ahora se han olvidado de la gente para enfocarse más en el pavimento, en el humano-instrumento para ponerlo al servicio de la economía de una familia poderosa dueña de la mitad de la ciudad: los Char.

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) siempre ha cogobernado a la ciudad. Gerardo Rumié, presidente general de la CCC ha sido amigo (socio) de los gobernantes de turno, y su relación con ella ha sido de negocios. Lo vemos como protagonista (junto al alcalde Gabriel Antonio García Romero) en la creación de la Sociedad Portuaria de Cartagena y en Aguas de Cartagena, solo para mencionar dos ejemplos dicientes que valdría la pena analizar posteriormente.

¿Qué responden los actores estratégicos de la Cartagena fallida? Aquí tenemos a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Paéz, respondiendo mis interrogantes. Escuche la entrevista con detenimiento y después reflexione.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.