Plan Parejo de Turbaco: de un sueño prometido a una pesadilla nauseabunda

Google+ Whatsapp

Esta es la publicidad engañosa de la Promotora Altos de Plan Parejo de Turbaco, secundado por Comfenalco que promovió en su página web el proyecto.

Promotora Plan Parejo de Turbaco vendió su proyecto de vivienda de interés social como “un espacio para la felicidad al mejor precio del mercado”, pero no les dijo a los beneficiarios que estaba ubicado al lado de dos grandes pozas sépticas que expulsan gas metano, afectando la salud y tranquilidad de sus habitantes.

Lo que es peor, Comfenalco seleccionó a Altos de Plan Parejo para el subsidio de vivienda de interés social, por lo cual los beneficiarios consideran que las autoridades deben investigar a estas dos empresas por publicidad engañosa y estafa, además que el proyecto no tiene licencia medioambiental.

Ante la queja de los habitantes de la urbanización Altos del Plan Parejo, el secretario de Planeación del municipio de Turbaco, Jairo Segundo Nieto Cortecero, inició una investigación, y para lo cual emitió el auto No 02 que prohíbe a la constructora entregar más viviendas, “hasta que no se encuentre funcionando en forma óptima la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARD) para dicho proyecto”. El auto fue firmado por el arquitecto Nieto Cortecero, pero los líderes comunales de la urbanización manifiestan que la Promotora Altos Plan Parejo han desconocido la medida, puesto que siguen entregando más viviendas subsidiadas por Comfenalco.

La anterior determinación fue el resultado de una reunión entre el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá y la comunidad de la Urbanización Altos de Plan Parejo II, en cuyo predio se encuentran las pozas sépticas, que la Promotora y Enfoque Constructores consideran como “una planta de tratamiento de aguas servidas“. La decisión también fue producto de un debate al interior del concejo municipal.

Campo de infiltración

Como los proyectos de vivienda de interés social deben resolver la parte urbanística y con ello los servicios públicos, y como no hay alcantarillado en ese sector de Turbaco, las constructoras se ven en la necesidad de promover sus planes con supuestos campos de infiltración y plantas de tratamiento de aguas residuales, que al momento de verificar son simples pozas sépticas con plantas para bombear las aguas servidas. Es decir, no llenan los requisitos técnicos exigidos por las autoridades ambientales.

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique-Cardique emitió la resolución 0209 del 7 de marzo de 2016 mediante la cual suspendió provisionalmente en forma inmediata las obras que estaba realizando la Promotora Altos de Plan Parejo en el campo de infiltración , ya que violaba las normas ambientales.

Posteriormente, mediante auto No 252 del 15 de julio de 2016, Cardique, emitió el siguiente concepto técnico:

“Esta subdirección (de Servicios Sociales) recomienda que la urbanización Altos de Plan Parejo debe realizar las obras de prevención, control, mitigación expuestas en el documento tendientes a eliminar los oloresactualmente presentes; asimismo se recomienda terminar la construcción de la PTAR con el fin de evitar vertimientos difusos que generen graves problemas sanitarios y de salud pública.”

De igual manera Cardique en ese auto también se ratifica en el proceso sancionatorio contra la Promotora Altos de Plan parejo que “debe presentar un documento que contenga la evaluación de impactos generados y potenciales, y las medidas que adoptará para su prevención, control, mitigación o composición al igual que los permisos ambientales”.

En ese sentido, Altos de Plan Parejo, deberá cumplir con las siguientes obligaciones dispuestas por Cardique:

  1. Concluir la construcción de la PTARD y el sistema de control de olores.
  2. informar a la comunidad del proyecto y de las medidas que implementará para mitigar los impactos causados.

Cardique reiteró estas medidas el pasado 27 de abril de 2017, aunque permitió que se concluyeran las obras de construcción de la PTARD para mitigar un tanto los fuertes olores que produce las aguas servidas. La resolución fue firmada por Olaff Puello Castillo, director general y notificada al abogado de las víctimas de estas irregularidades, Eduardo Aguilar Valiente, quien interpuso un recurso de reposición en nombre de los propietarios de las 12 viviendas que están ubicadas a un metro de la supuesta planta de tratamiento.

También vale decir que la comunidad presentó una queja ante la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien no ha tomado una decisión oficial para defender los intereses de los subsidiados. Esta queja se presentó con el radicado No 2017-ER-0024689.

¿Por qué es importante el control del gas metano?

Las pozas sépticas expulsan gas metano (CH4), el cual es mucho más dañino que el gas carbónico, puesto que su inhalación puede causar graves problemas de salud (reduce el oxigeno) para el ser humano y afecta sensiblemente el medio ambiente.

Como se ha comprobado, el gas metano no sólo aparece en la explotación de carbón, sino que también en altas concentraciones en los vertederos (poza séptica, laguna de oxidación), pantanos y en los procesos de digestión y defecación de animales (pesebreras, hatos).

Comfenalco y la urbanizadora

Jimmy Villa Montero, uno de los propietarios de las 12 viviendas que están al lado de la PTARD, que para ellos es una poza séptica, le presentó formalmente una queja a Comfenalco por la situación que encontraron al momento de vivir las casas adjudicadas.

La caja de compensación le manifestó al quejoso que la Promotora Altos de Plan Parejo presentó toda la documentación requerida para el desembolso de su subsidio, y el cumplimiento del cierre financiero. Dice Comfenalco, a través de la Gerente de Servicios de Vivienda, Biglenis María Zúñiga Barboza:

“Las características del proyecto y planos de inmueble deben ser revisados de acuerdo a lo estipulado en la promesa de compraventa realizada entre cada uno de los compradores y la constructora, en la cual se establece las características del predio a entregar.”

De manera que Comfenalco hace como Poncio Pilatos, se lava las manos y considera que ese no es problema suyo y que le corresponde a los beneficiarios asumir el hecho. (Ver prueba) ¿Qué dirá la Superintendencia del Subsidio Familiar al respecto? Comfenalco no puede desconocer que tiene mucha responsabilidad para exigir que las constructoras cumplan con lo prometido en sus planes de vivienda y que éstos deben corresponder a las promesas de venta que ellos mismos redactan y publicitan, puesto que si no es así, inducen al error a los beneficiarios, por lo cual debe ser investigada.

Reubicación

Los habitantes de las 12 viviendas —de las 500 del Plan— que están al lado de lo que consideran una poza séptica, dicen que fueron estafados con publicidad engañosa, ya que le prometieron unas casas que debían ser el sueño de sus vidas, pero pasaron a ser una verdadera pesadilla, especialmente cuando se exacerban los olores de excremento podrido. Los niños son afectados por enfermedades de la piel y respiratoria, especialmente cuando el viento fresco de la tarde se mezcla con esos olores nauseabundos.

Estiman que están dispuestos a una conciliación con la Promotora Altos Plan Parejo para que les devuelva el dinero que han pagado por sus viviendas y se les indemnice por daños y perjuicios a que se han visto enfrentados por esa situación. Por tanto, le hacen un llamado al representante legal de la Promotora, Carlos Sánchez, para que lleguen a una conciliación y, de una vez por toda, les resuelva la situación.

Lo que parecía un sueño de felicidad, las casas de Altos Plan Parejo de Turbaco se han convertido en una pesadilla nauseabunda, especialmente, para las 12 familias que habitan las casas ubicadas al lado de la planta de tratamiento de aguas residuales.

 

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.