Magistrados tutelaron a Manolo Duque y debería regresar en 48 horas a la alcaldía de Cartagena

Manolo Duque cuando inspeccionaba, juntocon su equipo, el rescate de las víctimas del Portal Blas de Lezo II.

Con la decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, seccional Bolívar, de proteger el derecho fundamental al debido proceso y elegir y ser elegido al alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, crece la incertidumbre en torno a la alcaldía de Cartagena. De acuerdo al fallo de tutela, el burgomaestre debería regresar a su cargo dentro de 48 horas después que sea notificado el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

La tutela fue presentada por Ketty Cabarcas Licona, quien votó por Manolo Duque, y considera que su derecho fundamental a elegir fue presuntamente violado por el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Mercenaro Jiménez, quien lleva a cabo la investigación por la presunta conducta de omisión frente al caso de la tragedia del edificio Portal Blas de Lezo II.

La tutela fue firmada por dos de los tres magistrados (Sergio Sánchez con aclaración de voto de Orlando Diaz Atehortúa) que constituyen la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura de Bolívar. El fallo —que no fue pacífico— dice:

“Ordenar al Señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, deje sin efecto el decreto No 862 del 23 de mayo de 2017, por el cual se suspende a un alcalde y se designa alcalde encargado del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se notifica de la decisión al Señor Manuel Vicente Duque para que una vez notificado, reasuma el ejercicio de Alcalde Mayor de Cartagena, previo el cumplimiento de los requisitos de ley para el efecto.

La decisión de los magistrados de la Judicatura se basa en la sentencia T-1307/05, donde la Corte Constitucional no le tuteló el derecho fundamental al director de la Corporación Autónoma de Sucre, suspendido provisionalmente dentro de una investigación realizada por el Viceprocurador General a quien habían designado para realizar dicha investigación. En esta oportunidad la Corte Constitucional dijo:

“De esta manera, en la medida en que no existió indagación preliminar,  no se puede afirmar que el Procurador haya omitido la notificación del auto que ordenó la apertura de indagación preliminar contra el accionante pues tal determinación no se profirió, y, consiguientemente, tampoco cabe argumentar que se desconoció el derecho del accionante de ser oído en una indagación preliminar que nunca tuvo lugar.”

Dicho de otro modo, si fue una investigación preliminar la iniciada por el Procurador Delegado para la Administración Pública, Giancarlo Mercenaro Jiménez, éste debió notificar mediante auto de apertura al alcalde Manolo Duque para respetarle el debido proceso. Ahora se trata de establecer si fue una investigación preliminar o una investigación directa la iniciada por el juez disciplinario. Si fue una investigación directa, verbal y sumaria, debido a las evidencias que presentaron en la audiencia pública realizada el 5 de mayo en Cartagena, no se necesitaba que le notificaran mediante acto administrativo al alcalde Mayor, Manuel Vicente Duque, de acuerdo a los criterios de la Suspensión Provisional en los términos del artículo 157 de la Ley 734 de 2002.

Una nueva incertidumbre

Fernando Marimón Romero, jurisconsulto.

Al consultar al jurista especialista en derecho administrativo, Fernando Marimón Romero, para tener una mayor claridad sobre lo que está sucediendo con la incertidumbre jurídica de la situación de Manolo Duque, me manifestó:

“Si el Procurador Delegado en lo Administrativo inició un proceso disciplinario ordinario con una investigación preliminar, en concordancia con las causales del artículo 57 de la ley 1474/11, vencido el término de la suspensión, el alcalde deberá regresar a su cargo. Quiere decir que si es un proceso ordinario y no verbal y sumario, no había razón probatoria para la suspensión provisional del alcalde Manolo Duque. En este caso, la clase política contraria a Manolo debió buscar que le siguieran un proceso verbal y sumario para conseguir su propósito de suspenderlo.”

¿Qué puede hacer la Procuraduría?

Frente a esta incertidumbre propiciada con el fallo de tutela que suspende la medida provisional del procurador Delegado en lo Administrativo, Giancarlo Mercenaro Jiménez, Manolo Duque deberá regresar en menos de dos días a su cargo, después de la notificación al presidente de la República, nominador del cargo.

Por su parte, de acuerdo a Marimón Romero, la Procuraduría tiene la posibilidad de seguir con el verbal sumario o cambiarse al ordinario. En ambos casos deberá decretar la nulidad de lo actuado con la decisión de la tutela. Si decide continuar con el verbal sumario, y decretar nuevamente la suspensión provisional, deberá soportarla con argumentos probatorios técnicos y de mayor profundidad logico-racional, que evidencie la responsabilidad disciplinaria del alcalde.

“A ojo vista, la responsabilidad del alcalde no es directa en este caso de la caída del edificio Portal Blas de Lezo II, la Procuraduría General deberá presentar pruebas lógicas y evidentes que demuestren en forma inmediata la responsabilidad del burgomaestre de los trágicos acontecimientos.”

En ese caso, siguiendo lo que dice el jurisconsulto, deberá el Ministerio Público indagar sobre las movidas hecha por Manolo Duque en el traslado de las funciones de control y vigilancia de un funcionario a otro. De todas maneras, Manuel Vicente Duque no la tiene fácil. Su regreso no depende exclusivamente de un triunfo jurídico, hay un factor determiante, y es lo político.

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.