Directivos docentes ATORNILLADOS en sus cargos, y SED la de la vista gorda

A proveer vacantes de docentes y directivos docentes

Algunos rectores y coodinadores ya le cantaron el happy birthday de los 65 años, pero siguen atornillados en el cargo. Otros fallecieron y no han llenado la vacante. Aquí una reunión de rectores con la Secretaria de Educación, Lesbia Beleño, para hablar de calidad.

El 3 de agosto de 2016, Álvaro Ballestas Varela —familiar del exconcejal y excandidato a la alcaldía Antonio Quinto Guerra Varela— celebró su cumpleaños 65 en una ceremonia privada del colegio “José Manuel Rodriguez Torices” (INEM) donde fungía como rector, y después del pudín, la gaseosa y el consabido canto del happy birthday to you, le dieron la despedida, porque a partir de la fecha entraba en calidad de “retiro forzoso” y no podía seguir en el cargo. Lo curioso: Ballestas Varela dejó la rectoría el 16 de junio de 2017, es decir, casi un año después.

Pero allí no terminan las curiosidades del caso Ballestas Varela. Estaba tan atornillado a la rectoría que todos pensaban que esperaría cumplir los 70 años para retirarse, y seguir devengando la famosa tripleta: un salario del Distrito superior a $6 millones, una pensión de gracia y otra pensión de jubilación. O sea, Ballestas se estaba embolsillando más de $13 millones mensuales, que al año se convierten en $156 millones ocasionando un detrimento patrimonial al Distrito. Ballestas manejaba un presupuesto que está llegando a los $400 millones al año, una población de 3 mil estudiantes y 7 coordinadores de docentes.

Existe otra curiosidad más complicada. Ballesta Varela, implícitamente, contaba con la complicidad de la subsecretaría de Talento de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena (SED), —hoy a cargo de Martha Páez Canencia—, ya que debieron desvincularlo una vez cumpliera los 65 años, y no esperar 11 meses, por mucha influencia que el rector tenga, de acuerdo al artículo 31 del decreto extraordinario 2277 de 1997. La ley es la ley, y un docente moralmente sostenible debe dar ejemplo a sus alumnos y docentes, y pedir la baja una vez le canten el happy birthday a los 65 años, y deberá quedar bajo el amparo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. ¿Por qué hacer maromas para quedarse en el puesto, mientras otro espera su oportunidad como él la tuvo un día?

Germán Sierra lo retiró

Germán Sierra (en el medo) Secretario de Educacion anterior en compañía de Juan Carlos Urango, asesor actual.

El 15 de noviembre de 2016 —tres meses después de su felices 65 años— le llegó el decreto No 1635 firmado por el Secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, donde se le le hacía efectivamente el retiro de sus funciones como docente y rector del INEM, tomando en cuenta que el registro civil expedido el 8 de mayo de 1978 indica que nació el 3 de agosto de 1951. Copia de este decreto se le envió a su despacho en el INEM, al coordinador del Unalde, a la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Distrital y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Otra curiosidad hallé en esta historia: “fue imposible notificarlo personalmente” de su retiro forzoso, según reza  el oficio No 2017EE1779 firmado por Martha Páez Canencia dirigido al docente Álvaro Angel Ballestas Varela con fecha del 25 de mayo de 2017, es decir, 9 meses después de su happy birthday:

“Siendo imperativo señalar que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega de este aviso en el lugar de destino siendo esta su dirección: Manga Tercera Avenida No 21-166, a su correo electrónico angeln51@hotmail.com, y en cartelera de atención al ciudadano de esta Secretaría, ubicada en el Edificio Mariscal Plazoleta Domingo Benkos Biohó segundo piso y/o página sedcartagena.gov.co.”

¿Por qué al rector no se le notificó de inmediato en su despacho de la institución educativa por aviso en la página digital de la Sed? Sin embargo, Ballestas Varela solo vino a quedar desvinculado el 16 de junio de 2017, en los términos como lo establece la norma con aviso público. (ver Notificación por aviso) ¿Qué irregularidades pudieron incurrir los funcionarios que debieron desvincularlo y no lo hicieron oportunamente haciéndole fraude a resolución judicial, detrimento patrimonial, omisión y usurpación de funciones públicas? 

La lista de elegible

Mientras docentes y directivos—docentes se apegan a sus cargos, existe una lista de elegibles de coordinadores No 151 de 2012 (para verla dele clic) que están esperando turno para ser nombrados, gracias a que participaron en un concurso meritocrático donde obtuvieron el derecho de ser llamados para que le nombren en las plazas. El presidente del sindicato de docentes (Sudeb), Medardo Hernández, nunca se ha pronunciado sobre esta irregularidad, entendiendo que debe velar por la moralidad pública más que por los beneficios particulares.

Como en algunas oportunidades, se considera que la poca diligencia para realizar los trámites de llamamiento a ocupar las plazas disponibles se debe fundamentalmente a que esperan a que llegue la fecha de expiración de la vigencia de dichas listas con el fin de nombrar a quien políticamente le convenga, desconociendo los méritos de los elegibles. Por ejemplo, la lista de coordinadores docentes expirará en menos de dos semanas, y hasta ahora no se tiene un informe real de las vacantes que están disponibles para que sea nombrados nuevos coordinadores.

La SED de Cartagena publicó en su página electrónica un Aviso dirigido a los docentes coordinadores elegibles solo para proveer 3 vacantes, cuando la realidad puede ser otra, ya que varios directivos docentes cumplieron desde hace rato la edad de retiro forzoso, como es el caso de la historia de Álvaro Ballestas Varela, y otros han muerto, como es el caso de un coodinador del INEM, Manuel Mendoza, quien falleció el año pasado, y su vacante no ha sido reportada a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Aquí se desconocen las resoluciones No 207 de 2010 y No 2491 de 2015 de la CNSC que obligan a los nominadores de cargos reportar permanentemente las vacantes a la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC). Las tres vacantes que ahora quieren proveer son las mismas de tres coordinadores que participaron en el concurso para rectores y hace casi dos años dejaron sus respectivos cargos.

Lesbia Beleño de Puello con el alcalde Manolo Duque..

Para que ese cometido se cumpla existe un acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, pero al parecer, la regionales y provinciales de la Procuraduría no están cumpliendo con esta medida de vigilancia, despertando el descontento de los integrantes de la lista de eligibles. Sobre la nueva Secretaria de Educación Distrital (SED), Lesbia Beleño, y de la Subsecretaria de Talento de la SED, Martha Páez Canencia, recaerá toda la responsabilidad de lo que suceda con los docentes y directivos docentes que habiendo cumplido la edad de retiro forzoso, no se han retirado. De esta manera, deberán reportar las vacantes para que sean proveídas con la lista de eligibles. 

¿A cuántos les han cantado el happy birthday de los 65 años —como a Álvaro Ballestas Varela— y siguen vinculados en el magisterio ya como docentes, coodinador o rector? ¿Por qué no los han desvinculados? ¿No encuentran la dirección de la institución donde laboran para notificarlos personalmente o están esperando a que la lista pierda vigencia?.

—–

Nota: Si usted sabe de un docente, coordinador o rector que le hayan cantado el happy birthday 65 y sigue vinculado en el magisterio, hagámelo saber para publicarlo y reportarlo a la Procuraduría. 

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.