Ministra del Trabajo y directora del Sena, “dos locas” por emprender 420 nuevas empresas

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, y la directora general del Sena, María Andrea Nieto, dos locas por emprender.

Griselda Yaneth Restrepo, Ministra del Trabajo y María Andrea Nieto, directora general del Sena, son dos locas por emprender 420 nuevas empresas que generen 2.100 nuevos empleos decentes para contribuir en la construcción de una Colombia en Paz.

Si, son dos locas en el mejor sentido de la palabra, como lo explica Linda Rotemberg en su último libro best-seller “Loco por emprender”, porque la verdadera esencia del Sena es formar para generar un país en paz con empleabilidad y emprendimiento. Hasta ahora se ha invertido mucho por generar empleos, pero los jóvenes también están locos por construir sus propias empresas. Como el desarrollo de la economía mundial presagia profundos cambios estructurales en la generación de empleo, se necesita reinventarse en un mundo cambiante que la Era digital crea nuevas oportunidades para ideas locas que miles de personas tienen en estos momentos en Colombia.

Estas dos mujeres, muy locas para hacer el lanzamiento en la terraza de un hotel del Centro Histórico de Cartagena en medio de un sol canicular que nos achicharraba la piel, explicaron la metodología de la gran convocatoria pública y exhortaron a los mandatarios regionales y locales (que brillaron con su ausencia) para que se metan en este tren de la locura emprendedora con el fin de crear 420 nuevas empresas y generar 2.100 empleos  con $36.367 millones de capital semilla.

El lanzamiento del plan nacional de emprendimiento se hizo este jueves 27 de julio bajo una temperatura ambiente de 36 grados que llenó de lluvia la terraza tropical del hotel, desde donde se oteaba cómo el mar se entregaba a los filos espolones que protegen como espadas las murallas de Cartagena. El acto sirvió para que el gobernador Dumek Turbay (ausente) por medio de su funcionaria Viviana Bayuelo, le entregara una condecoración a las dos altas funcionarias.

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo y la directora general del Sena, María Andrea Nieto, en medio del director regional, Jaime Torrado y Viviana Bayuelo.

Para ese acontecimiento económico se presentó la ministra del Trabajo ataviada de una chaqueta de lino blanco que combinaba con su vestido negro ceñido a su piel. En su discurso emotivo reconoció los indicadores sociales del proceso de paz y del papel que han jugado las víctimas para la construcción de un nuevo país. La ministra fue enfática en señalar la importancia del emprendimiento para las víctimas, no solo por su capacidad de perdonar, sino también por hacer realidad el surgimiento de una vida en paz:

“Nosotros debemos impulsar esa fe interior, que mueve a cada uno de manera distinta, para creer en este proceso de paz. Los indicadores económicos favorables demuestran al país que existe una vocación de emprendimiento. Termino diciendo:  me da gusto estar en esta Cartagena calurosa, con lluvia, resistiendo esta tormenta, pero con fe en el país, porque estoy convencida que vamos a entregarle el más importante legado a nuestros hijos, una nación con oportunidades y en paz”.

El discurso de la ministra del Trabajo se salió de lo tradicional. Su emotividad concentró la atención de los presentes que no les importó ni el calor ni la lluvia.

Por su parte, la directora general del Sena, María Andrea Nieto, en su breve disertación, consideró que esta es una oportunidad para que los mandatarios locales y regionales se apunten en esta iniciativa para impulsar el desarrollo del país.  Se necesita más disciplina y constancia para generar una cultura de emprendimiento. Manifestó que los emprendedores también tendrán una oportunidad de cumplir sus sueños de empresarios. ¿Cómo se hace para participar? Fue la pregunta obligada que le hice en la entrevista que me concedió. Y ella me lanzó esta respuesta:

“La gran oportunidad es que este fondo ahora es más democrático, porque cualquier egresado universitario o del Sena puede presentar su idea de negocios. Primero, en ocho minutos debe hacer un  business pitch (una especie exposición de la estrategia de negocios); luego, una vez aprobada su idea, pasa a la formulación del proyecto con el fin de competir con todos los que se generen en el país. El proceso durará un mes, y no tres meses como sucedía antes”.

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, y la directora general del Sena, María Andrea Nieto, son dos locas que le apuestan duro al emprendimiento para que una juventud sedienta haga realidad sus sueños.

 https://soundcloud.com/vox-populi-355055916/griselda-yaneth-restrepo-ministra-del-trabajo-sueno-con-un-pais-en-paz-para-nuestros-hijos

 

 

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.