No soy carcelera, soy una promotora de la dignidad humana: Judith Figueroa

Conozco a Judith del Carmen Figueroa López como promotora comunitaria y líder social. Fue alcaldesa menor de Cartagena de Indias y se ha granjeado la simpatía de los más humildes, perfil heredado de su madre. Pensaba que podía ocupar un cargo como directora de alguna institución del Distrito para promover la asistencia social, pero nunca como carcelera.

Sin embargo,  con la claridad meridiana, la directora de la cárcel distrital para mujeres de San Diego, Cartagena, me dice enfáticamente que no es una carcelera, sino una promotora de la dignidad humana:

“Agradezco este gran reto que me puso el alcalde Manuel Vicente Duque, porque tengo la capacidad, y he demostrado la calidad de mi trabajo social que he desarrollado en Cartagena con todos los sectores sociales, niñez, mujeres y tercera edad. Ahora en este reto es luchar por la dignidad de las internas.

Se nota muy optimista la nueva directora de la cárcel de San Diego que, en menos de 20 días, le ha puesto orden, disciplina, ha avanzado en la prestación del servicio de salud a las internas, se ha agilizado los trámites administrativos para que las internas que ya han pagado la pena, salgan de inmediato sin dilación. Con las reclusas mantiene unas relaciones excelentes, y se nota un mejor clima de convivencia. Respeto a la alimentación, manifiesta que se le está haciendo seguimiento, pero en términos generales, la comida es de buena calidad.

Frente a la orden de la Corte Constitucional emitida en el fallo T-126/09 por la tutela que interpuso Arturo Nicolás Zea Solano cuando fungía como Defensor del Pueblo de Bolívar, Judith Figueroa, dijo:

“Nosotros hemos cumplido con esa orden hasta donde ha sido posible. Ya están selladas las instalaciones del segundo piso, porque no están de acorde con las necesidades, y representan un peligro para la integridad de las internas. Esa área está completamente vedada. “

Judith Figueroa también manifestó en esta entrevista que desde que llegó está implementando unas políticas integrales de atención a las reclusas con capacitación en medio ambiente, emprendimiento, empresarismo y construcción de paz. La Fundación de Johana Bahamón organizó una sala de internet con 15 computadores y arreglo de 6 baños, además del restaurante que funciona por la noche. Con Master Plus se hacen talleres de belleza y cosmetología.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.