Presidente Santos le dio carta blanca a Sergio Londoño para gobernar a Cartagena.

“El alcalde Duque no estaba notificado”

Sergio Londoño, en su primer acto como alcalde (e) por segunda oportunidad.

Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, en esta segunda oportunidad llegó pisando fuerte; su tono y su voz se hizo sentir desde el mismo momento en que inició su primer consejo de gobierno. Le dijo a los secretarios de despacho y demás altos funcionarios que va a gobernar con austeridad, transparencia y orden, y de inmediato les pidió la renuncia protocolaria, la cual debe estar en su escritorio en la tarde o a más tardar en la mañana del martes. 

“Solo con orden y transparencia acabaremos con la corrupción”, dijo Londoño.

Este martes el burgomaestre deberá reunirse con el presidente Santos o con quien éste delegue, seguramente para recibir instrucciones precisas de qué hacer con el gabinete, los cambios que introducirá y lo que le ofrecerá a los cartageneros en el tiempo de su encargatura.

En la tarde de este lunes el despacho del alcalde (e) recibió la última carta de renuncia de todo el gabinete distrital, incluyendo a los jefes de áreas e instituciones descentralizadas. Claudia Carmona, la jefe de prensa, fue una de las primeras en presentar su renuncia protocolaria.

Una fuente de la presidencia me dijo que el presidente Santos respalda en todo a Sergio Londoño porque lo considera un joven preparado, transparente y, sobre todo, es de su confianza. Por eso  Juan Manuel Santos le insistió que asumiera el reto de la alcaldía y que se desmarcara de Manuel Vicente Duque. Por eso lo vimos que en su posesión solo se presentó el notario, y no se hizo acompañar de ningún secretario del despacho.

La carta de renuncia

Este es el contenido de la carta de renuncia que cada uno de sus secretarios y directores de instituciones del Distrito le presentaron al alcalde (e) Sergio Londoño Zurek:

Este es el contenido de la carta de renuncia del gabinete que Sergio Londoño tiene en su despacho desde la tarde del lunes.

Analisis: Vino a quedarse

Existe una gran diferencia entre el primero y segundo encargo de Londoño. En el primero no movió una pluma para sacudir el polvo, solo excluyó del gabinete al director de la cárcel de San Diego, Ramiro Cuadro, porque Manolo Duque lo había sacado vía tuiter. La idea era administrar la ciudad respetando el gabinete, por lo menos tres meses, pero vino la tutela y debió entregar la alcaldía a su titular.

En esta segunda oportunidad las cosas serán distintas. Sus palabras, el tono y las acciones se desmarcan del alcalde Manuel Vicente Duque. Su primer acto de gobierno fue cantarle la tabla al gabinete: “Quiero orden, transparencia y austeridad”. El segundo acto: “Necesito que presenten la renuncia hoy o a más tardar el martes por la mañana”. El miércoles es probable que llegue con su tercer acto de gobierno: los cambios en su gabinete que lo acompañará hasta que termine su encargatura.

¿Sergio Londoño gobernará con Santos, el procurador y el fiscal? Si la respuesta es sí, su encargatura llegará hasta después de noviembre, mes en el cual entra en vigencia la ley de garantías con motivo de las elecciones parlamentarias previstas para marzo. Es decir, que su nuevo gabinete va a tener una estabilidad de ocho (8) meses, ya que no puede nombrar nuevos secretarios en el período de veda. Para esto necesitaría que la Procuraduría General de la Nación le sostenga la suspensión a Manolo Duque y de inmediato le abra pliego de cargos, le dé 10 días para que responda y le sobrevenga la suspensión definitiva que puede ser apelada, pero Fernando Carrillo se encargará de tomar la decisión final sobre la suerte del alcalde Manolo Duque.

Ahora el alcalde titular de Cartagena se encuentra a merced del poder central: el triunvirato presidencialista y centralista que algunos personajes de izquierda han cuestionado como Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo.

Pero si Santos quiere debilitar aún más a Manolo, tiene a la Fiscalía General de la Nación. Si la procuraduría fue capaz de suspenderlo provisionalmente, ¿que no haría la fiscalía? El porvenir de Manolo como alcalde —lo predije desde que se cayó el Portal Blas de Lezo II  es como si estuviera pedaleando con ruedas cuadradas.

¿Cuál de los parlamentarios puede incidir sobre el alcalde encargado? Debemos ver cuáles son los compromisos del presidente Santos con los parlamentarios de Bolívar. Andrés Felipe García, senador de la U, está muy cerca de los hijos del presidente, y los padres del parlamentario (Piedad Zucardi y Juancho García) tienen línea directa con presidencia. Si Sergio Londoño se quiere desmarcar de Manolo Duque, debería hacerlo también de los parlamentarios que mantienen el estatu quo de la corrupción, o de lo contrario sus palabras transparencia, orden y austeridad caerían al vacío. Solo sus actos lo reflejarán y estaremos atentos a que sus palabras sean congruentes con sus acciones de gobierno.

Manolo solo fue notificado el 28 de julio

Manolo Duque, alcalde de Cartagena, no fue notificado debidamente.

Con el concepto doctrinario del abogado Fernando Marimón Romero, quien aclara y rectifica el análisis jurídico de la notificación del alcalde Manuel Vicente Duque, presento tres elementos fundamentales para indicar que no hubo la debida notificación:

1. Concepto que se llama debida notificación. Es cuando el destinatario efectivamente ha recibido el mensaje. Manolo de hecho, recibió el mensaje de notificación el viernes 28 de julio a las 11:20 de la mañana.

2. La acción de notificación es personal, y no a la alcaldía. En lo personal, Manolo solo fue notificado el 28 de julio

3. El servidor que provee el servicio de internet de la alcaldía estuvo fuera de servicio hasta el 27 de julio.

La alcaldía emitió el comunicado No 490 en el cual se indica:

“Cabe anotar que los correos electrónicos mencionados por el magistrado Sanabria, enviados a las cuentas oficiales del Despacho de la Alcaldía de Cartagena, NO fueron recibidos y de acuerdo con la Ley corresponde al Consejo Superior de la Judicatura verificar la eficacia del envío de las mencionadas comunicaciones vía email”.

 Esa apreciación de la oficina jurídica de la alcaldía a cargo de María Eugenia García, se basa en una sentencia de la Corte Constitucional, que señala:

“En auto 091 de 2002 esta Corte argumentó que no basta con la remisión del telegrama para considerar efectuada la notificación de las decisiones proferidas en sede de tutela, sino que es necesario dejar constancia de que la persona notificada  recibió efectivamente la comunicación.

Dicho lo anterior, Manolo Duque no fue notificado, como lo manifestara el presidente de la sala disciplinario del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.