Golpe de mano de la fiscalía: ¡capturado el alcalde Manolo y su hermano!

Google+ Whatsapp

Los días felices cuando los hermanos Vásquez (Manolo Duque y José Juilán Vásquez) recién ganaron la alcaldía de Cartagena.

Un juez de Usiacurí libró las órdenes de captura

A las 3:45 de la tarde de este miércoles oscuro para Primero La Gente, efectivos del CTI, policía judicial de la Fiscalía, provenientes de Bogotá y portando órdenes de capturas emanada de un juez de Usiacurí, Atlántico— en el Edificio Área consumaron un golpe de mano contra la alcaldía de los hermanos Vásquez: capturaron a Manuel Vicente Duque (alcalde de Cartagena) y José Julián Vásquez, quienes se criaron en el barrio Blas de Lezo de La Heroica.

Cuando alguien dijo en el chat del guasat de los periodistas que los hermanos Vásquez habían sido capturados, nadie lo creyó y otro periodista reclamó seriedad y que dejaran la mamadera de gallo. Entre tanto, me puse a verificar la información con las fuentes, y al otro lado de la línea la voz sonaba angustiada:

“Si, Lucio, capturaron a José Julian y a Manolo, y también a la contralora Nubia y varios concejales”.

Las órdenes libradas por el juez de Usiacurí, hasta entrada la noche, solo se había ejecutado en 20%, según las fuentes. Se espera que en la mañana de este jueves sean capturados más concejales. Jorge Useche se entregó acompañado por su respectivo abogado defensor.

A las 11 de la mañana, el concejal Jorge Useche me dijo:

“La semana pasada fui a la Fiscalía con mi abogado Hernando Osorio Rico. Pregunté si había alguna orden de captura contra mí, y me respondieron que no. Hoy voy a ir nuevamente, porque al perro más flojo se le pega la garrapata”

El joven concejal fue a la Fiscalía y se quedó. Anoche durmió en el búnker. Al parecer lo mismo le sucedió a la concejal del partido Verde, Angélica Hodge, quien se fue a averiguar y se entregó, de acuerdo a una fuente. En la mañana del jueves se espera que por la fiscalía desfile cada uno de los concejales que el pasado 21 de febrero de 2016 votaron por Nubia Fontalvo (14 votos), quien le ganó a Ivan Sierra Porto (cero voto) en esa accidentada carrera por la Contraloría Distrital, cuya votación debió repetirse por orden de un juez de tutela. Los que votaron por Nubia Fontalvo fueron los concejales:Javier Curi, Duvinia Torres, Luis Cassiani, William Perez, Ronald Fortich, Érich Piña, Édgar Mendoza, Antonio Salim Guerra, David Dáger, Américo Mendoza, Ángelica Hodeg, Lewis Montero, Zaith Adechine y Jorge Useche. Dos de los cuales ya no son concejales. Este grupo de ediles probablemente desfilará por la Fiscalía para verificar si tiene órdenes de captura, si las hay, quedarán como los jóvenes Useche y Hodge. Entre tanto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, llegará para presidir la consabida rueda de prensa y dar las explicaciones oficiales.

Nubia Fontalvo, contralora Distrital, también durmió en el búnker de la Fiscalía de Cartagena. Cortesía.

Si bien en los análisis que había hecho a partir de la caída del Portal Blas de Lezo II decía que Manuel Vicente Duque Vásquez debía pedalear en una bicicleta con ruedas cuadradas para mantenerse en el cargo, no pensaba que un carcelazo estaría muy pronto, y mucho menos a su hermano José Julián. Pero la realidad fue superior al análisis deductivo: los hermanos Vásquez debieron dormir tirados en el suelo del búnker de la Fiscalía este miércoloes oscuro haciéndole compañía a los maleantes capturados del día.

Desafías al sistema y te atendrás a las consecuencias

¿Qué han hecho diferente los hermanos Vásquez a los hermanos Vélez Trujillo —Dionisio y Dusán para que se merecieran los primeros un carcelazo, y los segundos sigan tan decentes y campantes? ¿Acaso nuestra justicia es selectiva y clasista? ¿Acaso tiene en cuenta los orígenes de cuna de los protagonistas? Estas preguntas no se hacen para acusar, condenar o absolver a alguien. ¡No! Son preguntas para reflexionar y establecer la diferencia que existe cuando el gobernante se crió en las polvorientas calles de Blas de Lezo o La María, y en Bocagrande o Manga.

Lewis Montero, reza para que la fiscalía no le llegue a su presidencia del concejo.

Dionisio y su hermano Dusán hicieron muchas pilatunas político—administrativas y allí están campantes. Nadie los toca. Ni la Procuraduría ni la Fiscalía ni la Contraloría. Los Char han convertido a Barranquilla en una Droguería Olímpica y siguen subiendo hasta en las encuestas. Pero llega un pobre diablo a un cargo significativo y muy pocos lo aceptan, mucho menos el sistema político y económico dominante. Ni siquiera los hermanos Moreno Rojas —condenados por corruptos— se salvaron del sistema, y eso que eran hijos de presidente de la República. ¿Por qué? Porque estos últimos estaban matriculados en un partido de izquierda y no de la U ni de Cambio Radical o del partido Liberal. El sistema no acepta dos cosas para gobernar. Número 1, que seas pobre y no estés al servicio de los poderosos, y número 2, que seas de izquierda. Como hecho está el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

¿Qué quiere el Sistema? Que te pongas a su servicio, no importa que seas corrupto y criminal. Los hijos del senador Uribe y expresidente de la República (Tomás y Gerónimo) son destacados empresarios que ganaron su abultado dinero con el trabajo de su padre. ¿Y cómo ganó el dinero su progenitor? La respuesta se la dejo a su imaginación. Pero te digo algo, el suelo de los centros comerciales y de las grandes fincas de los hermanos Uribe Moreno fueron manchados con sangre, ¡sangre humana, mi hermano! Pero el sistema acepta a los hermanos Uribe Moreno y a los Uribe Vélez porque los neccesita. De alguna manera hay que alimentar a La Bestia.

Pero hay cosas que se les salen al Sistema. Estas cosas son los microsistemas que cada grupo crea en las regiones. ¿Por qué el Sistema Nacional no creyó en la fiscalía seccional de Bolívar y en los jueces de Cartagena para que emanaran órdenes de captura contra el alcalde y su hermano, y los demás implicados en este escándalo y debieron recurrir a un juez de un pueblito del Atlántico?

Como periodista y ciudadano toda mi vida he desafiado al Sistema, mejor dicho, he transitado a contracorriente. No ha sido fácil. Amenazas de muerte, persecución política y hasta cárcel. Recuerdo que cuando tenía 17 años tuve que soportar dos semanas en un calabozo simplemente por haber liderado un movimiento estudiantil que solo quería que en mi institución educativa hubiese un laboratorio de ciencias y docentes con sentido de pertenencia. Era Estado de Sitio, y desafié al Sistema, que me engulló por dos semanas en su vientre, pero luego me vomitó. Salí moralmente fortalecido porque estaba convencido de la justeza de mi lucha contra La Bestia, aunque ella prohibió que me matricularan en cualquier colegio de Bolívar para terminar mi bachillerato.

La lección

Cuando se posesionó Sergio Londoño dije: 

“La nueva llegada de Londoño marca un hito de 9 posesiones en La Heroica: por primera vez una misma persona es nombrada alcalde dos veces en un breve lapso (menos de un mes), y todo hace presagiar, que también será miembro de la terna de Primero la Gente de la cual se nombrará al encargado mientras el titular regrese o, en su defecto, si su ausencia es absoluta, lo reemplazará hasta cuando se elija y posesione un nuevo alcalde, después de las elecciones atípicas”.

El título de ese artículo fue premonitorio:  

“Sergio Londoño, ¡vuelve para quedarse!; y Manolo “da papaya” para decirle adiós a la alcaldía.”

La noche más larga y triste de los hermanos Vásquez todavía no se ha acabo, como tampoco para Nubia Fontalvo y demás concejales. El miércoles 2 de agosto quedará tatuado en sus memorias como la noche más larga de sus vidas, porque el viacrucis apenas comienza.

¿La lección? Si quieres desafiar al sistema, haz las cosas como la ley manda y confía en tu Dios. Jorge Useche me dijo, pocas horas antes de entregarse a la Fiscalía, que lo único que quiere:

“¡Es que sea la voluntad de Dios! Confío en su justicia!”

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.