Hemorragia de la hemofilia (III): El senador Navarro prende el debate en el Congreso

Google+ Whatsapp

Se prende el debate sobre la hemofilia. Antonio Navarro, exprecandidato presidencial del partido Alianza Verde, presentó constancia en el Congreso para que los entes de control investiguen y sancionen..[/caption]

El senador y precandidato presidencial del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, como lo había anunciado en diálogo con este periodista, presentó el 8 de agosto de 2017 una constancia legislativa para abrir el debate sobre lo que se ha denominado “Cartel de la Hemofilia”, que desangró las arcas de la salud del Sistema General de Participación de varios departamentos del Caribe, especialmente en Bolívar, Córdoba y Sucre, donde alcanzaron a pagar $136.000 millones para atender a 146 pacientes.

Ahora que los detractores del senador Navarro no vayan a distraer la opinión pública diciendo que es una persecución política del que fuera el mejor gobernador del país. Se necesita que el congreso aborde temas sensibles para el bienestar social, ya que los dineros de la salud están dirigidos a los más pobres y vulnerables del país. 

Yohir Akerman, columnista de El Espectador..

Luego de ser publicada la primera entrega de la hemorragia de la hemofilia, el analista político Yohir Akerman del El Espectador, publicó una columna titulada “Soy correcto, no corrupto”, donde amplió el análisis de ese hecho que parecía haber sufrido un ataque con somníferos: estaba profundamente dormido. El exgobernador Juan Carlos Gossaín le hizo una “Respuesta necesaria” publicada por varios medios (Leer la carta de Gossaín) para rectificar y aclarar que no le liga ningún nexo político ni ideológico con el exprocurador Alejandro Ordoñez.

En tanto el senador Navarro me pidió que le ampliara la información porque estaba muy interesado en iniciar ese debate. El exsenador dijo:

“Es que la corrupción no solo es de Manolo. Todos deben tener el mismo rasero: o todos en la cama o todos en el suelo”.

La constancia de Navarro busca que la Fiscalía y la Procuraduría desengaveten las investigaciones que después de dos años, habían quedado en las calendas griegas. De acuerdo a las investigaciones periodísticas que hemos realizado, Bolívar pagó la suma de $92.000 millones a varias Ips durante la intervención de la SuperSalud (2009-2011) y el gobierno de Juan Carlos Gossaín (2012-2015). Se sospecha que dichos pagos fueron fraudulentos, porque la Contraloría halló varias inconsistencias, ya que la contratación fue atípica, y se hicieron mediante acciones de tutela que no contaron con la debida oposición de la Secretaría de Salud de Bolívar.

Luego de presentar la constancia, el periodista Carmelo Castilla le hizo una entrevista en la cual Navarro habla de la hemorragia de la hemofilia, y además, solicita a los entes de control investigación al alcalde Dionisio Vélez por el crédito de los $285.000 millones, y la prórroga indebida del contrato con Aguas de Barcelona, hecho que también investigamos y dejamos las hipótesis para facilitar la investigación de los entes de control. También le echaron somníferos. (Le puede gustar: CINCO RAZONES PARA OPONERSE A LA PRÓRROGA DE ACUACAR).  

También hicimos una investigación periodística sobre los papeles de Panamá donde develamos cómo la familia del alcalde creó una empresa “offoshore” donde su esposa Ana María Donado (LE INTERESA: ¿Por qué Vélez Trujillo tiene cuentas bancarias en paraisos fiscales?) y su hermano Mauricio Vélez Trujillo, fungían de representantes legales. La Fiscalía, pese a la solicitud de investigación, se ha quedado muda.

Sea importante este debate para que aflore la verdadera esencia de la corrupción y se sacudan los trapos malolientes que han rodeado las administraciones públicas de Cartagena, Bolívar, y Colombia. Por nuestra parte, como periodista de investigación, estamos cumpliendo, y no tenemos nada personal contra alguien en particular. Ahora el turno es para el poder judicial y de control que ejerzan sus funciones públicas y el deber de aclarar los hechos, y sancionar a quienes hayan que sancionar.

Nuestro colega Carmelo Castilla, de politika.com.co le hizo a Navarro una entrevista posterior a la presentación de la constancia.

Senador Antonio Navarro pide a la fiscalia investigar a ex Gobernador y ex Alcalde de Cartagena

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.