KAREN ABUDINEN, LA CUOTA DEL “GRUPO DAES” EN EL GOBIERNO DE SANTOS (I)

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dirige a las nuevas directoras del ICBF, Karen Abudinen y de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, a quienes posesionó este lunes en la Casa de Nariño.

Tenía y no tenía razón el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien al posesionar a la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, dijo que “ella no es ficha política de nadie, si acaso es ficha política de mi señora”. Es una verdad a medias. ¿Cómo así? Te explico despacito:

Tenía razón el Presidente cuando dijo que es muy amiga de su mujer María Clemencia Rodriguez, pues la Abudinen hizo buena liga en materia de ayudar a los niños con el apoyo de la Fundación Tecnoglass del grupo Daes y la Fundación Pacific Rubiales, cuando fue una de las primeras en apoyar un gran centro de niños internos en Barranquilla, y para el cual vino especialmente el cantante de salsa Marc Anthony.

 Aspecto de la inaguración de la obra para niños pobres. La Primera Dama, Clemencia Rodriguez de Santos, aparece con Marc Anthony, Cristian Daes, Yuyo Daes, la alcaldesa de entonces, Elsita Noguera. Karen Abudinen, era la directora de Gestión Social de la alcaldía de Elsita. (Tomado de la Fundación Tecnoglass).

No estaba diciendo la verdad el presidente al decir “no es ficha política de nadie”, porque es uno de los cuadros políticos más cualificados que el “Grupo Daes” tiene para que la represente en el poder político que ha trascendido el ámbito de Barranquilla y ahora jugará en las grandes ligas de la política nacional.

Una de las cuotas burocráticas que los Daes tenían en la alcaldía de Alejandro Char es Karen Abudinen, familiar del Yuyo por la vía de la mamá de éste. No pertenece a Cambio Radical como lo han sugerido o afirmado equívocamente algunos medios de Bogotá, y tampoco es cuota de los Char en el gabinete nacional. Así se corresponde la financiación que los Daes le hicieron a la campaña Juan Manuel Presidente, sobre el cual informaré con detalle en otra entrega.

Orígenes del grupo Daes

Foto tomada por la Fiscalía Española sobre el caso Lezo cuando Yuyo Daes visitaba al presidente de Canal de Isabel II, en Madrid, Rodriguez Sobrino, capturado en una redada internacional. Cortesia de elespañol.com

El grupo Daes —hoy su Chief Executive Operator (Ceo) es Cristian Daes lo inició José Manuel “Yuyo” Daes Abuchaibe cuando fundó Energía Solar en 1984, luego vino Tecnoglass y finalmente en 2015 Tecno Air. Participó en la formación de la Triple A, y ha sido uno de los grandes contratistas y concesionarios que ha tenido Barranquilla desde hace 27 años. Hoy tiene tanto poder como el grupo Char. Los Daes poseen la gobernación del Atlántico, y los Char el Distrito de Barranquilla, pero ambos se intercambian las cuotas burocráticos, los grandes contratos y las concesiones privadas.

Conocí al Yuyo cuando comenzó una amistad con el padre Bernardo Hoyos Montoya en la postrimería de su primera administración. Yo era un periodista de la nueva generación que quería cambio para una ciudad cuyos niños se morían por miles debido a las recurrentes epidemias de gastroenteritis, ya que no había agua potable. El dinero de las Empresas Públicas se lo robaban los consabidos políticos de la época: Name, Gerleín, Slebi, Carbonel, etc. Cuando en enero de 1992 Fuad Char mandó hacer una encuesta privada y vio que los barranquilleros iban a elegir de lejos al cura Hoyos, cuyo discurso anticorrupción despertó una amplia simpatía, depuso la candidatura de Eugenio Diaz Peris, y se nos unió. Los términos concretos de ese acuerdo los desconocíamos una pléyade de jóvenes comprometidos con el proyecto de “reconstrucción de Barranquilla”.

Yuyo Daes se nos aparecía simpático y de unas excelentes relaciones interpersonales. Me ofreció publicidad de su próspera empresa Energía Solar a la cual decliné, porque no entendía cómo había aparecido entre los nuevos amigos del cura Hoyos cuando este fue alcalde en la primera ocasión 1992-1994. Decepcionado por todo lo que terminó ese proceso y con una orden de muerte impartida por la gente de Jorge 40, me tuve que ir de Barranquilla en el 2000 para salvar mi vida.

Los problemas del Yuyo

El primer problema que Yuyo Daes tuvo con las autoridades fue en 1999 cuando lo capturaron y lo recluyeron en la cárcel Modelo de Barranquilla sindicado de lavados de activos dentro de un gigantesco operativo internacional detrás de las empresas y propiedades del Cartel de Cali. Daes dijo que su relación se limitó a un trabajo de infraestructura que le hizo a algunas personas allegadas al cartel. Quedó libre.

El segundo problema serio del Yuyo fue cuando quedó parapléjico luego de sufrir un atentado criminal (octubre de 2004) atribuido a un sicario (Sayayín) vinculado al grupo de Don Antonio, uno de los jefes del Bloque Norte de la AUC dirigido por “Jorge 40″. El 3 de enero de 2005 en una improvisada rueda de prensa, su amigo el padre Hoyos denunció el hecho, luego de regresar de San José de Ralito donde se entrevistó con Jorge 40, a quien presuntamente se le había atribuido la orden de asesinar al Yuyo a raíz de unos líos de negocios en los cuales estuvo involucrado Carlos Lozada (testaferro del jefe paramilitar, asesinado ese mismo año por paramilitares de “Don Berna ) y otros empresarios como David Name Terán. Era la época en que los paramilitares tenían un poder económico y habían incursionado en la política de Barranquilla. Según las versiones entregadas por Hoyos Montoya, Jorge 40 le aseguró que a través de Lozada, su organización le aportó $2.500 millones a la campaña de  Guillermo Hoesninberg Bornacelly, quien finalmente se quedó con la alcaldía. Para pagarle a los paramilitares, Hoesninberg les propuso que hicieran parte de algunos megaproyectos y concesiones. Y en este sentido se creó Métodos y Sistema S.A. en la cual también estaban David Name Terán (tío del senador de la U José David Name Cardozo y padre de David Name Orozco, la fórmula vicepresidencial de Alejandro Ordoñez), y la viuda de Lozada.

El tercer problema serio que padeció Yuyo Daes al ser involucrado en la “Operación Lezo” fue cuando el empresario barranquillero visitó la sede de Rodriguez Sobrino, presidente de Canal de Isabel II. El Confidencial.com lo reseñó así: 

“La Guardia Civil también monitorizó una reunión en Madrid, el 21 de julio de 2016, en la que Edmundo se reunía con José Manuel Daes Abuchaibe, un empresario de Barranquilla (Colombia). La UCO los grabó hablando sobre una supuesta operativa de pago de sobornos a funcionarios de República Dominicana a través de la intermediación de los socios locales del Canal en ese país.”

 De hecho, ha sido un problema para Daes, ya que que cuando el padre Hoyos llegó a la alcaldía de Barranquilla, varios empresarios barranquilleros habían armado un muñeco para quedarse con la Triple A en compañía de la firma española INASSA para reemplazar las antiguas empresas públicas municipales. Daes (¿extraño?) también estaba en este negocio. 

Grupo Daes aportante a la campaña de Santos

De acuerdo a varias fuentes allegadas a la campaña en Barranquilla, el grupo Daes fue una de las organizaciones económicas y políticas que más aportó a la financiación de la campaña Juan Manuel Presidente. El grupo fue muy generoso para financiar infraestructura, publicidad, logística y todo lo que concierne a la dinámica electoral. Algunos de los consultados creen que los Daes aportaron más que el grupo de los Char.

Por tanto, el hecho de que hayan nombrado a Karen Abudinen Abuchaibe como directora general del ICBF es simplemente un sentido de reciprocidad con el gran grupo empresarial emergente en el poder específico de Barranquilla y de Colombia, tal como lo ha dicho una persona allegada al grupo de los Daes.

Señor Presidente, usted está en lo cierto: Karen Abudinen —repito no es ficha política de Cambio Radical. Ella es familiar de una persona muy generosa y dadivosa como Yuyo Daes, cuya única macula es que ha tenido problemas con lavados de activos y de haberse relacionado con personas vinculadas al paramilitarismo. El ser familiar no sería problema, el problema es que Karen Abudinen es el cuadro político que los Daes tienen para ir por el poder.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.