Procuraduría solicita celeridad a Cardique caso gasolinera Bonanza en Turbaco.

Aquí en Aguas Vivas — hacienda de una de las firmas de Hilsaca se tiene previsto un complejo que incluiría una EDS.

Debido a una clara dilación —retraso injustificado— para darle trámite a un manejo ambiental del aprovechamiento aislado de unos recursos no renovables, la Procuraduría Agraria y Ambiental de Cartagena le solicitó al director de Cardique, Olaff Puello, darle mayor celeridad a los trámites de permisos y licenciamientos para que la empresa Emacordoba S.A.S continúe con el proceso de montaje de una Estación de Servicio (EDS) a la entrada de la urbanización Bonanza, en Turbaco.

Tal como lo habiamos explicado en el informe anterior sobre este caso y que titulamos ¿Quién es el dueño de Cardique?, la Corporación Autónoma Canal del Dique-Cardique está dilatando la entrega del manejo ambiental so pretexto de aplicar el proceso sancionatorio. Para los empresarios, Cardique le está violando sus derechos a instalar una gasolinera que tiene licencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cumple con los requisitos del ANLA  y tiene licencia de Planeación Municipal de Turbaco.  Además, como forma de compensación, le entregó a la junta de acción comunal de la urbanización Bonanza 29 árboles frutales por la tala de unos campanos que fue autorizada en primera instancia por Cardique a través de la resolución No 148 del 8 de febrero de 2017 , la cual fue corregida 40 días después mediante resolución No 0415 del 17 de marzo de 2017, pero ya el daño se había consumado.

La actuación de la Procuraduría Agraria y Ambiental de Cartagena (ver el oficio) indica que el proceso sancionatario debió terminarse una vez que el pasado 19 de agosto se practicara una inspección al predio donde se construirá la gasolinera. Con la práctica de esa inspección —en concepto de la Procuraduría— quedó salvarguardadas las pruebas correspondientes y, por ende, se le debe dar continuidad al proceso de entrega de licencia ambiental. El auto de terminación de práctica de pruebas apenas está para la firma, tal como me lo manifestó el director de Cardique, Olaff Puello.

Así como la Procuraduría está actuando, la Fiscalía inició una investigación penal y se espera en los proximos días la práctica de pruebas.

Con todos los permisos

Este periodista puede decir con certeza que —una vez analizada toda la documentación allegada— no existe ninguna tacha para que Cardique proceda legalmente a dar el correspondiente permiso, una vez terminado el proceso sancionatario, el cual ha tenido muchas dudas que expusimos en el anterior escrito, y si de comprobarse que existe dolo, el director de la entidad y demás profesionales podrían tener graves problemas de carácter disciplinario y penal.

La estación de servicio Bonanza llena los requisitos de ley, especialmente los decretos 260 de 1990 y4299 de 2005. De acuerdo con el decreto 260 de 1990 que en su artículo 46, dice:

“LAS ESTACIONES DE SERVICIO SE PODRAN UBICAR EN ZONAS RURALES O URBANAS Y TODOS SUS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES ESTARAN ENTERRADOS. Desde los límites extremos de los linderos de la estación, hasta los linderos más próximos de sitios de alta densidad poblacional, tales como templos, escuelas, colegios, hospitales, clínicas, supermercados, centros comerciales, teatros, polideportivos, bibliotecas públicas, clubes sociales, edificios multifamiliares y establecimientos similares, deberá existir una distancia mínima de sesenta (60) metros”.

Dicho lo anterior, queda demostrado que el proyecto es legal y reúne los requisitos exigidos por la ley y las diferentes instituciones que rigen la prestación de este servicio público.

¿Otra gasolinera en Aguas Vivas?

Lo que se ve a las claras es que la empresa Emcordoba visionó primero la construcción de la EDS la cual —como se dijo— está ubicada a la entrada de la urbanización Bonanza que está a 700 metros donde se construirá la bomba de gasolina, por lo cual reúne el requisito que debe estar a más de 60 metros.

Extraoficialmente se me ha informado que existe una solicitud en Planeación Municipal para un proyecto de infraestructura que contemplaría una gasolinera en la finca de Aguas Vivas de Turbaco atribuible a una de las firmas de los Hilsaca, que sería la causa de la dilación con la cual está actuando Cardique. También extraoficialmente tengo información que están persuadiendo a los funcionarios de Planeación de ese municipio para que revoque la licencia de construcción concedida a Emcordoba.

Conclusión. La dilación de Cardique no tienen ninguna razón legal. Entretanto la Secretaríade Planeación Municipal de Turbaco, tampoco podría revocar dicha licencia, ya que el empresario presentó la documentación correspondiente, de acuerdo a la ley.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.