Algo raro sucede en el EPA Cartagena: ¡Niño no dejó Títeres con cabeza!

Fernando Niño, director encargado del EPA.

El miércoles 8 de noviembre sucedió algo inesperado en el EPA Cartagena: Conocida la salida oficial de la directora, el encargado tomó posesión y no dejó títere con cabeza. A todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción les pidió la renuncia inmediata, es decir, ¡le volaron la cabeza!  

En el EPA todo el mundo está sambiloco. Una vez se fue del cargo la directora de la entidad, María Angélica García Turbay, (cuota del senador liberal Lidio García), los altos funcionarios y los grandes contratistas estaban a la expectativa de lo que podría pasar.  

Una vez fue encargado de la dirección del EPA mediante el decreto No 1463 del 3 de noviembre de 2017, Fernando Niño Mendoza, quien sigue ejerciendo sus funciones de Secretario del Interior del Distrito de Cartagena y virtual director del Tránsito Distrital, se presentó a las 8:30 de la mañana de ese miércoles, y luego de calentar un poco el sillón de su despacho ubicado en el barrio Manga de Cartagena, les pidió la renuncia a todos, y a las 9:15 a.m., dejó el polvero. Regresará después de fiesta. 

Con esa decisión cayeron: 

  • La directora administrativa del EPA, Etilvia María Mendoza Santos, quien al conocer la noticia cogió clínica y de inmediato se la llevaron de emergencia. Al parecer, ya está a salvo. 
  • La directora de Planeación, Martha Cecilia Herrera Guerra, quien había pedido vacaciones poco antes de llegar Niño. 
  • Jefe de la Oficina de Control Interno, Rosario Cabrales Escobar, quien se ha apegado a que está dentro del período y, por tanto, no la pueden remover del cargo. Pero su período lo cumplió hace tiempo y su prórroga no se ha legalizado. 
  • El jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Pedro José Borré Herrera. 
  • El subdirector de investigación y educación, Edgar Vallejo Julio. 
  • El subdirector Técnico, Leonardo Guardo Castaño 

Todos y todas se van. Llegó torero con su nueva cuadrilla. 

Los contratistas 

 

La risa de Luz Dary Benavides Piza, otrora alta funcionaria de Cardique, la revela como una patinadora de los contratos que salen del EPA. De acuerdo a las fuentes que tengo, es protegida del empresario Alfonso Hilsaca.

Una de las licitaciones que no se pudo adjudicar fue la relimpia de la Bocana que cuesta $1.737 millones. La licitación fue declarada desierta, ya que ninguno de los dos proponentes cumplió con los términos de la convocatoria. (ADS_PROCESO_17-1-178369_132041111_34388049). La propuesta de Consorcio Caribe S.A. fue de $1.680 millones; y la Unión Temporal Bocana Cartagena 2017, de $1.677, no cumplieron con los términos de la licitación. 

Los dos proponentes en el EPA —según una fuente de entero crédito— están asociados a algunas firmas del empresario Alfonso Turco Hilsaca. Luz Dary Benavides, quien fuera jefe de Planeación y candidata a directora de Cardique, es la encargada de realizar los trámites de uno de los proponentes y, según otras fuentes, es la exfuncionaria de Cardique de mayor confianza de Hilsaca. 

Luz Dary Benavidez Piza, es la gestora de los contratos tanto en Cardique como en EPA. Si bien es cierto que Lidio García tiene la cuota política en el EPA, la fuerza de la contratación la maneja Luz Dary Benavides y el hilo conductor podría ser el representante Silvio Carrasquilla, quien cuando fue alcalde de Turbaco recibió el apoyo del empresario Alfonso del Cristo Turco Hilsaca Eljadue. Carrasquilla es la fórmula del senador Lidio García (52.813 votos), y gracias a la financiación que tuvo, fue elegido con 25.085 votos. 

La pregunta al joven parlamentario Silvio Carrasquilla es con qué le está pagando la deuda electoral al empresario Alfonso Hilsaca.  

El próximo director del EPA debe resolver algunos temas de mucha importancia para el desarrollo ambiental y que la ciudadanía cartagenera debe ponerle el faro encima: POT, relleno sanitario, Plan de Drenajes, Bocana, etc. Aquí se necesita el concurso de los holandeses que en materia de ingeniería hidráulica son expertos. 

Como en la loca noche cuando Don Quijote llegó a una obra de teatro con títeres, y entró en el escenario como si fuera la realidad para salvar a la princesa del ataque de unos malhechores, y —con su espada de caballero del medioevo— no dejó títeres con cabeza; Fernando Niño, de la misma manera, en la mañana del miércoles 8 de noviembre, para darle sangre nueva al Establecimiento Público Ambiental (EPA), les pidió la renuncia a los altos funcionarios de libre nombramiento y remoción. Algunos cogieron clínica y otros apretaron sus tornillos para atarse a sus cargos, mientras otros se preguntan: ¿Qué quiere el alcalde Sergio Londoño? 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.