La Cartagena del despeluque (4). ¿La maldición de Buziraco? Una morena y 13 pretendientes

La Cartagena del despeluque (o del despelote) y de la champeta es una ciudad afro que tiene una oportunidad de dar el salto para iniciar un proceso de cambio y saber que el vacío existe o quedarse como está. ¿A quién elegirá como alcalde para reemplazar a Manuel Vicente Duque Vásquez? Tiene 13 pretendientes, algunos la desean con lascivia.

Podría ser el Salto del Cabrón —vale la pena deleitarse con la recreación hecha por el escritor Joce Daniels sobre este hecho—  que en los tiempos coloniales en una madrugada loca y de exorcismo católico un fray de la Orden Agustinos recoletos, lanzó cuesta abajo la figura de barro comprensado de “Buziraco” o “Cabro Urí” con el afán de liberar a la ciudad de la maldita bestia que tenía prisionera a la población y en su lugar colocar la Cruz bendita en el cerro de la Popa. Cerro, que a los españoles le pareció el culo de un enorme navío atracado en la bahía de Cartagena.

Pero la locura del fray Alonso de la Cruz ParedesAgustinos Recoletos— hizo que los pocos indios que quedaban y los negros esclavizados ya no siguieran adorando a Buziraco sino a la imagen de yeso de la Virgen de la Candelaria. Y desde entonces, pesa sobre Cartagena (y toda Colombia) una maldición que hoy podríamos denominar la Maldición de Buziraco: todo cambia para seguir igual. (Es un libro que publicaré: La Maldición de Buziraco).

Pues bien, en la ventolera electoral La Bestia tiene candidatos para suceder a Manolo Duque. ¿Quién será? Cuando Andrés Betancourt González (el popular Pecas) estaba recogiendo el consenso de la clase política y de algunos financistas electorales y se preveía que iba a ser el sucesor indestronable de Manolo, Quinto Guerra (segundo en la contienda anterior) le dijo a sus amigos que él también va. Posteriormente el pastor Miguel Arrázola fue a buscar a su mentor político Álvaro Uribe (Centro Democrático) para sellar una alianza político-religiosa y escoger su candidato entre Juan Carlos Ayala y Gabriel Arango Bacci (de los Bacci de Magangué).

¿O el próximo alcalde saldrá de los nueve precandidatos de sectores alternativos que van desde las iglesias cristianas agrupadas en la Asociación de Ministros Evangelicos de Bolívar (AMEB) hasta organizaciones de la izquierda tradicional como el Polo Democrático?

Los nueve pre candidatos

La lista llega a 9 precandidatos alternativos, hasta ahora. Es muy probable que alguien quede por fuera, y de antemano expreso mis excusas. Pero sería interesante que se hiciera una encuesta o un evento especial para escoger el candidato alternativo para que le dé la pelea a los virtuales ganadores Betancourt o Guerra. En su orden de aparición, los precandidatos son:

David Múnera Cavadía. Polo Democrático, del sector MOIR. Abogado prestante, docente de derecho laboral, exconcejal y asesor de varios sindicatos, entre ellos el SUDEB, que agrupa a los docentes de Bolívar. Fue considerado como uno de los mejores concejales de Cartagena, pero no fue reelegido por sus simpatizantes. Fue el primero en dar el salto en la candidatura una vez Duque presentó su sentida carta de renuncia al presidente Santos.

Claudia Fadul Rosa. Nacida en Sincelejo en 1957. Hace parte del movimiento político fajardista. Es abogada. Alguna vez fue alcaldesa encargada (1996). Doctora en Derecho con estudios en filosofía. Fue secretaria General de la alcaldía de Cartagena, una vez fue candidata a la alcaldía vestida de beisbolista de cuarto bate y por muchos años dirigió la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

Fabio Castellanos Herrera. Veterano militante de la izquierda. Dirigente de la Alianza Verde. Abogado de vasta experiencia en el litigio. Expersonero de Cartagena. Exprocurador Delegado para la Moralidad Pública. Acompañó al difunto Campo Elías Terán como Secretario Jurídico. Fue candidato contendor de Manolo Duque en las pasadas elecciones. Hijo de Carolina Herrera, reconocida periodista de Cartagena.

Javier Bustillo Pertúz. Modelo 1958. Contador público con una maestría en Gestión Pública Local. Es el gallito que los 500 pastores de la AMEB tienen para la contienda electoral. Fue alcalde encargado de Magangué cuando suspendieron a Jorge Luis Alfonso, el hijo de la Gata. Se destacó como concejal en tres periodos (1992-2000). Fue asesor del alcalde de Cartagena (2006) y del gobernador de Bolívar (2003). Es financiero (que conoce las finanzas, aclaro) reconocido en la ciudad.

Nausicrate Pérez Daut. Líder afro. Origen conservador. Acompañó al concejal de Cartagena David Caballero. Abogado de la Universidad de Cartagena. Secretario del Interior del difunto Campo Elías Terán Dix y uno de los inspiradores de esa campaña electoral que llevó al popular locutor a ser alcalde. Litigante. Dirigente cívico. Polémico. Candidato a la alcaldía alguna vez (1997). Activista y analista político. Opina en la radio local. Siempre está en la coyuntura política electoral.

Alcides Arrieta Meza. Líder afro. Abogado de la Universidad de Cartagena. Docente de Derecho Político. Destacado en el litigio. Columnista de El Universal. Excandidato a la alcaldía de Cartagena (1997) y exconcejal. Líder del proceso Convergencia. Podría ser candidato de una coalición que va de la Unión Patriótica, Marcha Patriótica hasta sectores sindicales independientes. Una fuente me dice que Julian Conrado (el turbaquero Guillermo Torres), el cantante de la FARC, lo vendría a apoyar.

Wilman Imitola Herrera. Líder afro. Nativo de Caño de Loro. Pasó de ser agente del tránsito por varios años a destacado abogado litigante. Defensor de los derechos afros, especialmente de las islas. Estaba pensando la candidatura a la cámara por los afros, pero ahora pone a consideración su nombre a la alcaldía. Apoyó en alguna oportunidad a la difunta María del Socorro Bustamente a la alcaldía.

Edwin Salcedo Vásquez. Líder afro. Luchador por la inclusión afro. Publicista. Activista cívico. Excandidato al senado por la Alianza Verde. No pude confirmar si deponía su aspiración para apoyar a Fabio Castellanos, ya que vienen del mismo movimiento. Hizo parte del movimiento Pilas. Fue uno de los que cuestionó duramente la elección de María del Socorro Bustamente (Q.E.P.D.) como representante de los afros en la cámara.

Alejandro Narciso Lozano Cuello. Modelo 1960. Abogado. Dice que es desconocido políticamente, pero no un aparecido, porque es empresario nacido en Getsemaní. Tiene 20 años de ser litigante y asesor de varias alcaldías de municipios de Bolívar. Es cebador de ganado. Dice que la corrupción no será una opción en su administración.

La Cartagena del Despeluque o del despelote — sufre la Maldición de Buziriaco. ¿De estos 13 nombres podría salir la locura de un fray Alonso de la Cruz  para tirar a La Bestia al vacío o la ambición de los financistas electorales que están tirando lápiz para calcular costos—beneficios? ¿O es el mismo Buziraco el que está moviendo a unos candidatos? Lo cierto es que hay un despelote. Es como si se quisiera poner a posar en una foto a una manada de micos. Cada uno va por su lado.

Les propongo a los candidatos dos o tres foros temáticos coordinados por la fundación Vox Populi Corporación, con  unas reglas claras, transmisión en vivo y en directo, con difusión por las redes virtuales, y los que quieran someterse a una consulta virtual —para que cada ciudadano vote— lo haremos. Esto es democracia digital como el periodismo digital que hago ahora.

¿Se le miden?

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.