La filosofía, los conflictos geopolíticos y la paz con Pasquale Sofía

Pasquale Sofía, doctor en filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma. Está vinculado, desde 2009, con la Universidad del Zualia.

Tuve la gran oportunidad de compartir escenario con el doctor en filosofía, Pasquale Sofía, de la Universidad Gregoriana de Roma, en un evento académico que tuvo como escenario a constructores de opinión de Cartagena de Indias. Hoy, el filósofo Sofía se encuentra en el mítico lugar de la Cueva de Barranquilla – Colombia (9:00 am) disertando sobre uno de los temas más álgidos de la filosofía política: los grandes conflictos geopolíticos y la paz.

Sofía reside en Venezuela desde 2009, y en la Universidad del Zulia, actualmente, es profesor de la Escuela de Ciencia Política y Secretario Docente del Postgrado de Derecho y Ciencia Política. Por motivo de interés academico ha tenido frecuentes contactos con la India y Medio Oriente. Su experiencia académica lo ha llevado a recorrer América Latina.

En diálogos filosóficos, junto con el abogado Jorge Horta —coordinador del Grupo de Lecturas Políticas Internacionales—, tuve la oportunidad de entrevistarlo. En esa ocasión me dijo:

“Yo busco una posición bien equilibrada. La filosofía de la liberación o la teología de la liberación, usando un método marxista, daban repuesta a un determinado problema histórico, pero ya estamos en una fase que no me identifico con ellas. No podemos abrir una puerta nueva con llaves viejas. Y me hace llegar al equilibrio, porque la verdad está en varias partes”. (Ver La filosofía es una llave para abrir la puerta de la paz).

Escuchar a Sofía—autor de varios libros, entre estos, “La descolonización cultural de América Latina”— en la Cueva de Barranquilla alimenta el espíritu filosofal que uno lleva por dentro para comprender el mundo y la existencia de la humanidad.

ESCUCHE LA ENTREVISTA CON PASQUALE SOFÍA

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.