¿Santos y su corte de ángeles podrán responder 62 preguntas de la Costa Caribe?

Santos y su corte de ángeles: Los 31 senadores de la Costa Caribe. Cortesía.

¿Los senadores del Caribe colombiano podrán responder este derecho de petición como parte del ejercicio democrático? ¿Podrán responder estas 62 preguntas? ¿Le responderán a un ciudadano que busca construir una opinión pública propositiva, crítica y activa? ¿Podrán demostrar que merecen el voto de los costeños? ¿En una democracia participativa los parlamentarios le deben responder a los ciudadanos? Es más: ¿Se merecen los senadores del Caribe Colombiano que lo reelijan en marzo de 2018? Con excepción del Polo Democrático, ¿las demás organizaciones: Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, partido Liberal, Opción Ciudadana deberán responder?

¿De qué le sirvió a la región tener el 30% del poder electoral en Colombia y haber definido la elección del presidente Santos? ¿Qué se hicieron los cupos indicativos parlamentarios que no se tradujeron en desarrollo social para la región? ¿Se quedaron los cupos indicativos en algunos bolsillos de particulares? ¿El poder para qué le ha servido a la gente más pobre?

¿Creció el desarrollo social?

El prototipo de senadores que elegimos en la región Caribe: Los Noños.

¿Por qué la Costa Caribe careció de un crecimiento positivo de los indicadores de desarrollo social en los últimos 4 años? ¿ Por qué somos la peor región en indicadores como Equidad y condiciones de vida; energía, agua y seguridad alimentaria; medio ambiente, buen gobierno, paz y democracia, desarrollo Urbano y regional? ¿Qué tipo de acompañamiento hizo la bancada electoral a la gestión unida de los gobernadores de la región?  ¿Por qué en la región Caribe están los pésimos indicadores en materia de salud, educación y servicios públicos, a pesar de recibir las mayores transferencias per cápita por parte del gobierno central? ¿Por qué en salud, por ejemplo, mientras en 1999 el resto del país tenía una disponibilidad de camas hospitalarias de 12 por cada 10.000 habitantes, en la Costa, esta relación era de 7 por cada 10.000? ¿Por qué en cobertura de acueducto y alcantarillado es de 82% y 74%, respectivamente frente a 89% y 78% para el resto del país? ¿Dónde se queda ese dinero?

¿Construyeron paz?

Arturo Char representa el poder de la política y el dinero del Clan de los Char que también se juntaron con el paramilitarismo regional.

¿Cómo votaron para la implementación de la paz, siendo el Caribe colombiano la región que más sufrió y más muertos puso por causa de los actores armados? ¿Qué tipo de trabajo realizaron para el resarcimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado? ¿Cómo votaron en los proyectos de ley? ¿Fueron consecuentes con el anhelo de paz? ¿Sus cupos indicativos lo destinaron para la construcción de la paz? ¿Cómo evolucionó la investigación penal en la Corte Suprema de los procesados por paramilitarismo? ¿Están implicados en las masacres y desplazamientos masivos que azotó a la región Caribe? ¿Cómo votaron la Justicia Especial de Paz — JEP?

¿Construcción de región?

¿Se ha construido región con esa fuerza política, la más significativa del país? ¿Qué tipo de control político hicieron? ¿Hubo una actuación legislativa en bloque para favorecer a la región? ¿Cuántos ministros citaron para que respondieran por el desarrollo de la región y de sus departamentos? ¿Cómo actuaron para impulsar el desarrollo de sus departamentos? ¿Cómo acompañaron la gestión del bloque Caribe de gobernadores? ¿Cuál fue su papel para la implementación de la Región Administrativa de Planificación —RAP? ¿Citaron al ministro de Hacienda para que la destinación de los recursos a la región Caribe fuera proporcional al PIB y a la necesidad de erradicar la pobreza? ¿Qué iniciativas emprendieron para la implementación de políticas públicas que ayudara a reducir la pobreza regional? ¿Que macroproyecto regional diseñaron y coadyuvaron para su realización?

¿Hicieron control político?

Antonio Correa, ¿el poder detrás de la Superintendencia de Salud?

¿Qué control político ejercieron los parlamentarios costeños? ¿Cuál fue el resultado de su control político? ¿En qué estuvo centrada su agenda legislativa? ¿Cuál fue su papel para atender la ineficacia de Electricaribe? ¿Cómo estuvo la bancada con el despilfarro de Reficar? ¿Cuál ha sido su papel en la salud? ¿Contribuyeron a la solución de la crisis hospitalaria de la Costa Caribe? ¿Qué hicieron para ampliar el desarrollo del turismo regional y atraer el turismo internacional? ¿Le hicieron control político al ministro de Desarrollo Económico y Turismo? ¿Por qué si en Aruba, Curaçao, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Cuba el turismo es la actividad principal que les deja en su conjunto US 122 millones, mientras tanto en Colombia es apenas una actividad más que deja un ingreso de esa torta de la Cuenca el Caribe solo el 0.25%? ¿Por qué en estos indicadores del desarrollo turístico nos ha ido tan mal? ¿Por qué a principio de los 90 la ocupación hotelera en Cartagena era del 81%, y hoy a duras penas es del 43%, la cifra más alta de la región Caribe, ya que la de Santa Marta y Barranquilla es del 23 y 31%, respectivamente?

¿Y la economía regional?

¿Por qué los buenos indicadores económicos de Cartagena y Barranquilla no se tradujeron en desarrollo para la población y la región? ¿Por qué si el 96% de las exportaciones se hicieron por nuestros puertos, nos queda tan poco para el desarrollo social? ¿Quién se quedó con la riqueza generada por los puertos del Caribe que fueron privatizados a comienzos del 90? ¿Adónde fueron a parar los dividendos del aumento del trafico del comercio exterior y de contenedores (10 y 28 % anual, según Banco de la República)?

¿Quiénes deben responder?

Daira Galvis Mendez, la poderosa senadora cartagenera. (Cortesía Facebook).

¿Los parlamentarios costeños deben responder? ¿Estarán rascándose la cabeza para responder estas y muchísimas preguntas más? ¿Sus electores se habrán hecho estas preguntas? ¿Los electores costeños desfilarán por las urnas como unos mansos e ignorantes corderos directo al sacrificio? ¿Los que votaron por estos 31 senadores tienen responsabilidad del atraso, la pobreza y el poco protagonismo de la región en el desarrollo político, social y cultural del país? ¿Serán capaces de votar por los mismos con las mismas?

¿Responderán estas preguntas los senadores: Sandra Villadiego Villadiego, Andrés García Zuccardi, Fernando Araújo Rumié,  Daira Galvis, Lidio García, Roberto Gerleín Echeverría (126.883 votos), Mussa Besaile Fayad (144.032), Bernardo Elías Vidal (138.134), José David Name (102.968), Arturo Char Chaljub, José David Name, Arturo Char, Nora García, Andrés Felipe García Zuccardi, Nadia Blel Scaf, José Alfredo Gnecco, Armando Benedetti, Eduardo Pulgar Daza, Martín Morales Dix, María Del Rosario Guerra, Jaime Amín Hernández,  Daniel Cabrales Anaya, Teresita García Romero, Julio Miguel Guerra Soto, Antonio Guerra De la Espriella, Antonio Correa, Arleth Casado, Álvaro Ashton, Mario Fernández Alcocer, Yamina Pestana Rojas?

¿Deberían estar presos todos los senadores, tal  como los están Musa Besaile y Bernardo Elías?  ¿Qué dices tú —incauto elector— que lo reeliges cada cuatro (4) años? ¿Quién es más culpable ellos o sus electores? ¿Eres capaz de rascarte la cabeza con estas preguntas?

Tienes La oportunidad de opinar. ¡Puedes publicar tu opinión en esta página y en Vox Populi.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.