En la política se necesita decencia, ¿por quién votar en la lista Decente?

El pacto de la Decencia. (Cortesía Sergio Ivan Acero Yate).

En las listas a senado y cámara de cada partido hay de todo, como en botica. Hay decentes e indecentes. La política de hoy necesita, por lo menos, que no sea una vulgaridad, es decir, precisa de decencia. Esta virtud no es de izquierda o de derecha. No tiene color político. Pero cuando Gustavo Petro presidió la manifestación el pasado 20 de febrero en Cartagena, una de las cosas que recomendó fue votar por la lista Decente a senado y Cámara con el fin de acompañarlo en su gestión de gobierno. Votar debe ser un acto decente de la ciudadanía colombiana.

¿Qué nombres de la lista Decente podemos destacar para la región Caribe y el país? Hoy queremos escudriñar en las propuestas de cuatro líderes de esta lista: Cristóbal Padilla (No 99), Máximo Noriega (No 15), Lilia Solano (No 16), y Aida Avella (No 5), quienes acompañan a Petro en su correría nacional.

La coalición política de Mais, Up y Asi decidieron presentar una lista que incluyera el mismo movimiento que lidera Petro, el cual se denomina Progresistas o Colombia Humana. También está fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo. La idea de los líderes de la Decencia es presentar una fuerza unida en la coyuntura electoral del 11 de marzo y elegir una bancada alternativa que tenga peso en el congreso de la República. Son 100 candidatos, de los cuales se espera elegir por lo menos a 6 senadores que integren una bancada alternativa con otros movimientos políticos minoritarios.

Lista de la Decencia (Dele clic). Es encabezada por Jesús Bolívar.

LILIA SOLANO (No 16): El derecho de ser elegidas

Lilia Solano con su “Lily Decente No 16”

Lilia Clemencia Solano Ramírez, es una filosofa egresada de la Universidad del Valle y politóloga de la Universidad Javeriana. Tiene un largo recorrido como defensora de los derechos humanos, desde ser juez del Tribunal de los Pueblos que sesionó en La Haya hasta docente de derechos humanos en diferentes universidades. Fue una de las mujeres animadoras para que las víctimas estuvieran en el proceso de diálogo en La Habana.

Es una defensora acérrima del proceso de paz, pero se siente pesimista frente al cumplimiento del Estado de los acuerdos de La Habana. Le duele que estén matando a los lideres sociales y a los que se desarmaron para dedicarse a las actividades sociales y políticas. Propone empleo decente, impulso de la paz, equidad de las mujeres, gobernabilidad, lucha contra la corrupción, estos puntos están en consonancia con los sectores sociales de Cartagena y del Caribe.

¿Qué piensa de esta ola de asesinatos?

“Las autoridades dicen que los asesinatos se debe a líos de faldas, entonces yo he dicho que se investigue, que se procesen y que se juzguen a las mujeres responsables, pero lo que no hay es investigación penal, lo cual indica que hay impunidad y garantías a los que asesinan, y yo me niego a que haya otra UP, un nuevo genocidio político. La historia no aguanta que haya crímenes donde se encuentre involucrado el aparato del Estado. La esperanza está centrada en la posibilidad de transformaciones. Que se transforme el congreso, la presidencia y que las personas estén cansadas se movilice y diga hay que cumplir, pero el aparato del poder no quiere cumplir el compromiso “.

¿Qué piensa en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como solución a los problemas para iniciar un proceso exitoso de paz?

Es urgente una nueva Constituyente. No se puede seguir haciendo remiendos y remiendos de la constitución, porque el poder se ha dedicado a evitar cambios estructurales. Creo que las instituciones deben ser transformadas. Que la Fiscalía esté en manos del candidato Germán Vargas, es grave. Si el 11 de marzo se eligen los mismos, sería gravisímo, porque el que escruta elige. Aunque se haga este proceso electoral, se debe hacer una Asamblea Constituyente desde las regiones.

Lilia Solano es una lideresa abanderada de la paz, de la equidad de género y de los derechos humanos

MÁXIMO NORIEGA (No 15): Rescatemos la dignidad del Senado

Máximo Noriega una vez fue lanzado por Petro como su candidato a la alcaldía de Barranquilla.

Máximo Noriega Rodriguez, oriundo del departamento de Córdoba, realizó su carrera política y profesional en Barranquilla. Fue concejal de esta ciudad y candidato a la alcaldía con el apoyo de Gustavo Petro, quien finalmente se lo llevo a Bogotá donde ocupó cargos de primera fila de la Bogotá Humana. Fue uno de sus paladines en materia de deportes y de seguridad en la alcaldía de Bogotá del hoy candidato a la presidencia de la República del movimiento Progresista.

Noriega tiene una aceptación política en Bogotá, Barranquilla, como también en Córdoba y Bolívar tiene un grupo de animadores de su campaña de donde seguramente arrancará numerosos votos. Máximo Noriega podría ser una de las primeras votaciones de la lista Decentes y, seguramente, sería uno de los senadores de la Costa Caribe que pondría Progresistas. El otro es el barranquillero Cristóbal Padilla.

¿Qué propone Máximo para los jóvenes colombianos?

“Estoy proponiendo un Fondo Especial de Emprendimiento para que los jóvenes desarrollen sus iniciativas y cultiven su espíritu empresarial. Se le dotará de un capital semilla para desarrollar sus emprendimientos. Ya está bueno que los jóvenes terminen rogándole e implorándole un empleo a los políticos tradicionales. Necesitamos formar empresarios en Colombia fundamentados en la filosofía solidaria.

¿Cuál será su papel como senador para cambiar la educación?

Es necesario una profunda reforma educativa que permita mejorar su calidad en ciencia y tecnología y la universalización de la educación gratuita, que es una propuesta que viene promoviendo nuestro candidato presidencial Gustavo Petro.

¿Que propuesta presenta para cambiar la atención en salud?

“El sistema de salud que actualmente rige en Colombia es criminal que prioriza la rentabilidad económica de los dueños de las Eps en detrimento de la dignidad, y de la atención a nuestros niños, jóvenes y adultos. Máximo Noriega presentará esta iniciativa legislativa en forma concertada con el sindicato y la sociedad civil que garantice una profunda reforma al sistema de salud de Colombia”.

Máximo Noriega, seguramente tendrá una votación que lo lleve al congreso de la República, y espera acompañar a Gustavo Petro en su gestión de Colombia Humana.

CRISTÓBAL PADILLA (No 99): Derogaremos leyes monopólicas

Cristóbal Padilla, socializando su propuesta legislativa. Cortesía.

Cristóbal Padilla Tejeda, es el penúltimo de la lista Decente, pero aspira ser el primero en la votación. Es el amigo de Gustavo Petro en las buenas y en las malas. Ha sido un Sancho Panza en Barranquilla y en Bogotá. Ha estado unido a Petro por muchos años sin esperar nada a cambio del líder de Progresista que lo nombró alcalde menor de una de las localidades más grandes de la capital de la República, Ciudad Bolívar. La gente siempre lo asocia a Petro. Cuando una persona desconocida pregunta, ¿quién es Cristóbal? La gente responde: “El de de Petro”. Sin lugar a dudas es un incondicional de Petro. Si Petro le dice vente pá cá, Cristóbal se va.

Cristóbal Padilla es un barranquillero del suroccidente de la ciudad donde creció con todas las necesidades del mundo. En los barrios Santa María, San Luis, San Martín y la Sierrita no había agua potable y la luz era robá. Los pelaos pasaban en las esquinas viendo pasar el tiempo, sin empleo y sin esperanza. Cristobal hizo parte de esa camada de jóvenes que nos dimos a la tarea de cambiarle la vida a una ciudad sumida en la pobreza y en la corrupción. (Allí también estuvo Máximo Noriega).

Son tres temas que llenan la agenda de Cristóbal Padilla:

1. Generar empleo:

Busco generar dos millones de empleos provenientes de la micro, mediana y pequeña empresa. En colombia existe empresas monopólicas que no permiten el desarrollo de la libre empresa, que impiden que accedan a la democratización de la economía. Derogaremos normas monopólicas que son auspiciadas por congresistas al servicio del capital monopólico. Impulsaremos las empresas asociadas, cadenas de producción y canales de distribución.

2. Impulsar una reforma tributaria progresiva

En este orden de idea, apoyaremos una reforma tributaria para evitar asfixiar a los más pobres de este país, porque la actual tributación es regresiva. que le impone carga a los más pobres y no a los que más tienen. En Colombia le ponen impuestos a las personas jurídicas pero no al propietario. Buscaremos desmontar el IVA en ciertos productos, y de igual manera  debe tener en cuenta los ingresos de los contribuyentes”

3. Defensa del agua

Otro de los elementos que vamos a impulsar desde el congreso de la república es la protección del agua por parte del Estado y de las organizaciones comunitarias, su consumo sostenible, e impulsar el servicio público como derecho fundamental de los colombianos.

Cristóbal Padilla, es muy posible que tenga una alta votación en la lista de los Decentes.

AIDA AVELLA (No 5): ¡La Siempreviva!

Aida Avella, la combativa mujer que sobrevivió al genocidio de la UP. Cortesía.

Aida Avella Esquivel, profesora, psicóloga y dirigente política de izquierda, siempre es recordada no solo por ser sobreviviente del genocidio cometido contra la Unión Patrótica, sino por su enjundia, combatividad y su capacidad de raciocinio político. Los momentos aciagos que debió vivir le marcaron profundamente su vida, que probablemente los pudo recordar recientemente en Medellín cuando un grupo de seguidores de Uribe (y Jaime Restrepo) le gritaban: “Asesina! !Guerrillo!”.Mientras tanto,  ella caminaba con su bandera reverdecida de la UP sin responder las agresiones verbales.

Es extraño que en este país a lo malo se le da nombre de bueno y viceversa. La Siempreviva fue esa mujer que sobrevió a un genocidio político que cobró más de 3 mil muertos. Todavía recordamos la voz angustiada cuando clamaba auxilio a través del programa matutino de Caracol cuando su vehículo blindado fue atacado por sicarios con poderosas armas. Pero era una voz de desesperanza, porque no había esperanza que las fuerzas oficiales la pudiese socorrer. Después de ese atentado, debió exiliarse en Europa para salvar su vida y volver al ruedo.

Con el No 5 en la lista Decente, pone a consideración su propuesta legislativa que tiene como finalidad sacar a los corruptos del congreso y luchar para que el Estado cumpla con la paz.

Estos son solo 4 candidatos de la lista Decente que acompañarán a Gustavo Petro en su carrera hacia la presidencia de la República, pero el resto tiene valores similares.


 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.