Yamilito Arana y Enver Diaz renovarían el partido conservador en Bolívar

Pedrito Pereira dejará su escaño, pero hay cuatro candidatos del partido conservador en Bolívar  a la cámara de representantes que no solo disputarán su curul sino que creen que en esta oportunidad podrían capturar dos más en la contienda electoral de este 11 de marzo de 2018: Enver Diaz, Yamil Arana Padauí, Emeterio Montes y Juan Mejía; sin demeritar a las mujeres que están inscritas: Berta Pérez (Montes) y Liliana Suárez. Aunque en los mentideros políticos se dice que de los cuatro, solo dos serían elegidos, y los que en el papel aparecen con más opción son Arana y Montes.

Sin embargo, como el papel aguanta todo, nos dimos a la tarea de averiguar qué propone cada uno de sus candidatos, y en esta oportunidad entrevistamos a dos: Arana y Diaz, dos jóvenes que quieren renovar el partido conservador.

Yamilito Arana, la renovación de la política

Yamilito (No 1o1 en la lista conservadora) le apuesta a mejorar la calidad en la prestación del servicio de salud: Crear el Registro Único de Ips.

Podemos decir que al hablar con el popular Yamilito Arana (hijo del comunicador social y empresario magangueleño Yamil Arana Gechen) se le nota un bagaje intelectual y una seguridad para enfrentar las preguntas del periodista.

Todos los candidatos —me dice con determinación— tienen propuestas políticas, absolutamente todos. Lo que debemos ver es el compromiso que tienen con la gente, si están comprometidos o no. Yamilito es un candidato comprometido, sobre todo, con las bases sociales de Bolívar. Dentro de cuatro años, Yamilito quisiese volverse a elegir pero mirándole la cara a sus electores, a esas personas que depositaron su granito de arena, y su confianza, y decirle a ellos, que cumplimos y que hicimos las cosas bien y que legislamos a favor de los menos favorecidos”.

Pero Yamilito (No 101 en la lista conservadora) piensa más allá de lo que podría decirse de los delfines políticos. Considera que al ser elegido representante a la Cámara, hará un pacto de compromiso político con sus electores:

Es un pacto para demostrarle a la gente que si se puede creer en la política, en la buena práctica de la política. Todos los políticos no son malos. Nosotros entramos en el mundo de la política en busca de oportunidad de hacer nuestra labor, de hacer un buen ejercicio político, porque tenemos propuestas que hemos construido con la gente a lo largo de este recorrido que hemos hecho por el departamento de Bolívar desde hace más de un año, desde antes de la época electoral. Por ejemplo, nos dimos cuenta que hace falta mejorar en la calidad de la prestación del servicio de salud, nuestra gente está obligada a ir a la IPS que tiene convenio con su EPS, o de lo contrario no la atienden. Nosotros proponemos un Registro Nacional de Eps ante la Superintendencia de Salud y que los usuarios puedan escoger libremente la clínica o el hospital que esté registrado y ellas se esmerarán entre sí para prestar un mejor servicio”.

Yamil Arana Padauí —popularmente conocido como Yamilito— sería la tercera curul que tendría Magangué y el sur de Bolívar, y acompañaría a Nando Padauí y Karen Cure, quienes seguramente serán reelegidos. Pero no solo eso, sino que también sería la primera votación de la lista conservadora, puesto que hizo alianza con la joven senadora Nadia Blel, hija de Vicente Blel. Algunos aseguran que las dos zonas de mayor votación que tendría sería en Cartagena y Magangué.

Enver Diaz, el maderazo del partido conservador

Enver Díaz, el maderazo del partido conservador.

Uno que no se queda atrás en el partido Conservador es el maderista Enver Díaz Escandón. Aunque su padre —el veterano político fundador del Movimiento Madera, Alfredo Díaz Ramirez, perdió su curul en el concejo—, es uno de sus puntales en esta lucha por disputar una curul en el partido conservador. No la tiene fácil, porque los pronósticos indican que de la lista azul solo entrarían dos, y para que salga la tercera, los de abajo deben pujar duro.

Enver Díaz (No 104 en la lista) es un joven nacido en el barrio San Fernando de Cartagena de Indias. Se tituló como ingeniero industrial y es especialista en finanzas de la UTB y MBA de la Universidad Externado de Colombia, aunque no ha hecho carrera política, si tiene una larga trayectoria en el sector privado. En el sector público fue asesor por cuatro (4) años del Congreso de la República y secretario de Apoyo Logístico y Recursos Físicos de la Gobernación de Bolívar.

“Le agradezco a Dios de poder llegar con propuestas serias a miles a de bolivarenses que quieren mejorar su calidad de vida. “El único representante a la Cámara cartagenero es Pedrito Pereira, quien no está aspirando en esta oportunidad. Aspiro a sucederle y ser la cuota cartagenera a la cámara, porque no nos podemos ‹dar el lujo› en Cartagena, que aglutina el 60% de la votación bolivarense, se quede sin un representante a la Cámara, y porque no tendríamos dolientes para atraer inversión social a la ciudad. Hoy, con orgullo, somos la única alternativa netamente cartagenera, proveniente de las clases populares que puede representar esos intereses populares ante el congreso de la República”.

Hay dos nombres fuertes en la lista conservadora (Yamilito y Montes) que se la ponen difícil a usted para alcanzar una curul. ¿Cómo enfrenta esta situación?

“Hoy, nosotros le estamos apostando a ese votante que esta decepcionado de las familias políticas , de esa clase política que se ha enquistado en el departamento, que lo ha llevado al subdesarrollo, a la pobreza y sin ninguna inversión social. Enver Díaz le apuesta a ese voto de opinión y no al mercantilismo político que tanto daño le ha hecho a nuestro departamento y a nuestra sociedad, le apuesto a ese más de 60% de bolivarenses que hoy se abstienen de votar en las elecciones del congreso y los estamos motivando para decirle que sí hay alternativas serias, coherentes, transparentes y honestas como la mía para que este 11 de marzo tomen decisiones inteligentes, y hay amigos que están decepcionados por la clase política clientelar”.

Propongo legislar a favor de los microempresarios para que sigan aportándole una gran cuota de empleo a la economía bolivarense y avanzar en la formalización de la economía. Es la principal y no la única propuesta que tiene el maderista Enver Diaz Escandón. Confía que la lista saque una tercera curul, y si esto sucede, está seguro que sería el único representante a la cámara cartagenero. El 11 de marzo lo veremos.

 

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.