Presidenciales 2018: Petro-Duque (I). Las encuestas son sabrosas como las butifarras, pero olvídate cómo las preparan.

Cortesía El Tiempo.

¿Las encuestas de hoy miden o fabrican la opinión pública?¿Son las encuestas unas butifarras, sabrosas, pero olvídate de saber cómo las fabrican? Sea lo que sea, las encuestas conducen al electorado colombiano —como si fueran corderitos alegres— al sacrificio. Este análisis provoca una duda razonable a menos de una semana para elegir nuevo presidente de la República.

El hecho detonante como causal del salto de garrocha de Iván Duque en las encuestas fueron las elecciones del 11 de mayo. Otros consideran que la causa fue el supuesto atentado develado por los señores de la seguridad del candidato uribista. Si bien es cierto que el resultado le favoreció al Centro Democrático (CD), retrocedió electoralmente, puesto que perdió una curul en comparación con las elecciones de 2014. El único partido que ganó esas elecciones fue Cambio Radical de Germán Vargas, al casi duplicar los escaños a senado de 9 a 16. Otros explican que la consulta interpardista con el partido conservador donde se visibilizó el candidato del CD permitió dar el salto de canguro de Duque. Si esto es así, Petro debió seguir encumbrado como líder de la encuesta, y no Duque (de 9,2 en enero saltó a 45.9% en marzo 2018, Invamer) quien remontó la diferencia sobrepasando al candidato de la Colombia Humana (23,5 a 26.7%) con más de ¡20 puntos! Esto no lo entiende nadie. ¿Por qué? Porque la opinión pública no es tan volátil como nos hacen creer. He aquí el elemento sospechoso.

En el análisis comparativo, el hecho detonante para crecer en las encuestas de Álvaro Uribe Vélez se le atribuyó al sospechoso atentado de abril de 2002. Desde allí se afianzó su figura para tener un presidente con autoridad y seguridad. Finalmente ganó las elecciones en primera vuelta con el 53%. Se cuestionó que la Registraduría Nacional jugó un papel fundamental para alcanzar esos resultados. Recordemos que en el sector rural, había un control del paramilitarismo. En realidad la ultra derecha ligada al paramilitarismo diseñó una excelente campaña que fabricó a un candidato que le pudiera disputar las presidenciales al sistema dominante del partido liberal encabezado por Horacio Serpa. De hecho, el resultado fue que Álvaro Uribe se alzó con la victoria en la primera vuelta obteniendo un 53% de los votos. La fabricación de Álvaro Uribe como presidente fue perfecta: Pasó de una simple “víctima de las FARC” a ser primero en las encuestas, derrotando a un zorro viejo como Horacio Serpa. A Uribe le construyeron un pasado “limpio” para ganar la favorabilidad de una nación que anhelaba autoridad pero no autoritarismo; Serpa recibió todo el peso del pasado de su aliado Ernesto Samper Pizano con la parábola del elefante.

La historia se repite

Mayo de 2018: Las diferentes encuestas dan como favorito a Iván Duque Márquez. Tres de las encuestadoras ponen a Duque aventajando a Petro con una diferencia de 10 puntos aproximadamente. Pero la encuesta de Datexco la diferencia es de 5 puntos, casi cercana al margen de error.

Duque: 36,4% (36,6% el 22 de abril)

Petro: 31,8% (26,3% el 22 de abril)

Fajardo: 16,0% (12,8% el 22 de abril)

Vargas Lleras: 6,2% (7,4% el 22 de abril)

De la Calle: 2,1% (3,4% el 22 de abril)

En blanco: 6,9% (7,3% el 22 de abril)

Mayo 2002: La firma Napoleón Pareja presentó la siguiente encuesta:

Álvaro Uribe Vélez de Primero Colombia:  (49,3%)

Horacio Serpa del partido Liberal:  (23%)

Lucho Garzón, el candidato de la izquierda: (7.8%),

Nohemí Sanín:  (6%)

Ingrid Betancourt: (1.4%).

Las encuestas, unas butifarras

Álvaro Gómez Hurtado, el pasado no perdona cuando la sociedad tiene memoria.

Las encuestas parecerían a las butifarras, sabrosas pero es mejor que nunca sepas cómo las preparan. Un símil parecido dijo en 1997 el eterno candidato presidencial del partido Conservador, Álvaro Gomez Hurtado. Pero hoy esa verdad podría ser tan evidente si el Consejo Nacional Electoral (CNE) atiende las quejas presentadas por candidatos presidenciales de 2018 Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle Lombana, a quienes las encuestas no les han favorecido, porque consideran que no llenan los requisitos de ley susceptibles a manipulación.

Las firmas investigadas por el CNE, según el magistrado Armando Novoa, son Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora, y se espera que antes de las elecciones se dé a conocer un informe preliminar sobre este hecho. Si la investigación es objetiva, se podría aclarar las denuncias sobre presuntas manipulaciones que las cuatro firmas encuestadoras podrían estar incurriendo para afianzar a determinadas candidaturas, y de una vez por todas, acabar con la dictadura de las encuestas que en vez de medir la opinión lo que hace es crearla.

Para algunos la manipulación es tan evidente, que así como crearon artificialmente en 2002 la imagen positiva de Álvaro Uribe Vélez, lo están haciendo con Iván Duque Márquez. El primero tuvo su punto de explosión cuando explotaron un carro bomba en Barranquilla —donde hubo 3 muertos— sobre un supuesto atentado cometido en contra del candidato presidencial que en esos momentos se encontraba de tercero en las encuestas presidenciales.

Alvaro Gómez Hurtado nunca lideró una encuesta, porque en aquella época la gente tenía memoria colectiva, la sociedad recordaba con terror la Violencia (Con V mayúscula) y el papel que asumió su padre, Laureano Gómez, luego del asesinato de Gaitán (1948) para armar a los pájaros que persiguieron y mataron liberales causando uno de los holocaustos más grandes de la historia colombiana, solo comparable con el fenómeno del paramilitarismo que surgió so pretexto de combatir a la guerrilla. Este holocausto causó la muerte de más de 300 mil personas. Pero desde que se eligió a Julio César Turbay Ayala (1978—1982), comenzó un proceso de derechización política y de empoderamiento de actores sociales decisivos en la economía, asociados al narcotráfico y la corrupción administrativa.

A la campaña de Duque le bastó usar modelos algorítmicos con detección temprana de su imagen en áreas geográficas en las que tiene mayor resistencia, por ejemplo, Costa Atlántica y Bogotá. Últimamente, según algunas encuestas, le ha ganado terreno a Gustavo Petro en estas dos importantes zonas que dominaba ampliamente el candidato de la izquierda. Lo que uno no entiende de cómo Petro tiene la capacidad de mover grandes masas en plazas y calles, y retrocede en la percepción de las encuestas, y Duque, por el contrario, que sus manifestaciones son lánguidas, tiene una alta percepción de las mediciones de las 6 encuestadoras del país.

Las encuestas podrán ser como las butifarras y cuestionadas por los que no son favorecidos, pero de que sirven para provocar el éxito de candidatos maquillados es una gran verdad que nadie puede negar. Esto es, que las encuestas ahora no miden la opinión sino que provocan el favoritismo a determinado candidato. Por eso, los electores colombianos deberían votar por lo que dice su mente y no por lo que digan las encuestas o la gente, como el caso de la parábola de la rana sorda, no escuchó a nadie sino a su corazón.


ESTOS SON LOS ÚLTIMO RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES DE MAYO DE 2018

El diario El Tiempo, que contrató los servicios de Guarumo, resumió los resultados de las diferentes encuestas donde Duque aparece aventajando a Petro con una diferencia de más de 10 puntos. Las encuestas son de Centro Nacional de Consultoría para CM&, Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, Datexco Opinómetro para W Radio, YanHaas para RCN Radio, RCN Televisión, La FM y diarios regionales, y Guarumo para el diario El Tiempo:

1. Resultados: encuesta presidencial del 17 de mayo del Centro Nacional de Consultoría para CM&

Iván Duque: 36% (38% el 2 de mayo)

Gustavo Petro: 27% (25% el 2 de mayo)

Sergio Fajardo: 18% (17% el 2 de mayo)

Germán Vargas Lleras: 10% (7% el 2 de mayo)

Humberto de la Calle: 4% (4% el 2 de mayo)

En Blanco: 5% (7% el 2 de mayo)

2.  Encuesta presidencial del 17 de mayo de YanHaas para la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La FM, La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal)

Duque: 35% (38% en abril)

Petro: 26% (28% en abril)

Fajardo: 14% (11% en abril)

Vargas Lleras: 6% (7% en abril)

De la Calle: 3% (3% en abril)

En Blanco: 8% (7% en abril)

3. Encuesta presidencial del 18 de mayo de Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias

Duque: 35% (34,0% el 10 de mayo)

Petro: 24% (22,5% el 10 de mayo)

Fajardo: 16% (13,8% el 10 de mayo)

Vargas Lleras: 14,3% (13,2% el 10 de mayo)

De la Calle: 3,5% (3,0% el 10 de mayo)

En Blanco: 5,4% (6,8% el 10 de mayo)

4. Encuesta presidencial del 18 de mayo de Datexco Opinómetro para W Radio

Duque: 36,4% (36,6% el 22 de abril)

Petro: 31,8% (26,3% el 22 de abril)

Fajardo: 16,0% (12,8% el 22 de abril)

Vargas Lleras: 6,2% (7,4% el 22 de abril)

De la Calle: 2,1% (3,4% el 22 de abril)

En blanco: 6,9% (7,3% el 22 de abril)

5. Encuesta presidencial del 18 de mayo de Guarumo para W Radio y El Tiempo:

Duque: 37,8%

Petro: 24,2%

Fajardo: 16,0%

Vargas Lleras: 11,0%

De la Calle: 2,3%

En blanco: 5,8%

-—

PETRO PRESENTA PRUEBAS DE UN POSIBLE FRAUDE ELECTORAL

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.