Según Google Trends: Petro 34%, Duque 11%

La herramienta de Google Trends determinó que la figura de Petro es la más consultada en comparación con Iván Duque, lo cual indica la popularidad del candidato de la Colombia Humana en la tendencia de búsqueda sobre los dos candidatos presidenciales. Por ejemplo, en el período comprendido del 28 de mayo al 3 de junio, Google Trends, una herramienta de los periodistas independientes para analizar las estadísticas electorales, encontró que en ese período Gustavo Petro tiene un promedio de 34 puntos, en tanto Iván Duque 11, siendo que 100 puntos es lo máximo y 0 lo mínimo que puede alcanzar cada uno de los términos de búsqueda.

En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016, esta innovadora herramienta marcó una fuerte tendencia al alza de Donald Trump sobre Hillary Clinton, lo cual se definió a favor del primero en una reñida elecciones. Veamos lo que marca la semana del 27 al 3 de junio:


Si bien esas estadística nos indican la popularidad de Gustavo Petro, no necesariamente nos dicen que todos vayan a votar por él, pero sí expresa el interés que cada día va teniendo la figura de Petro en todo el país, incluso en Antioquia y todo el eje cafetero, donde pareciera que la gente comenzara a despertar y a buscar la figura de Gustavo Petro como candidato presidencial. Y esto se explica porque en esas zonas Sergio Fajardo, tercero en la primera vuelta, obtuvo la segunda mejor votación de esa región. El electorado de Fajardo —quien fue primero en tendencia de Google, luego Petro y tercero Duque— está en una permanente exploración de la figura de Petro que de Duque, lo cual es muy importante, porque ello indicaría que los que votaron por Fajardo tienen más interés por Petro que por Duque. Por ejemplo, veamos las estadísticas de Antioquia:

Gustavo Petro 74

Iván Duque  26

Los temas que motivaron la búsqueda de Petro estaban relacionados con Fajardo—Petro, Polo Democrático—Petro, Piketti—Petro, Alianza Verde—Petro, Tomás—Piketti Petro, Mockus—Petro:

En tanto Duque, los temas de búsquedas expuestos por Google Trends, son los siguientes:

Cesar Gaviria, Cambio Radical, Independiente Medellín (¿?), partido de la U, Iván Duque—Gustavo Petro.

Así las cosas, mientras en las encuestas comienza a puntear Duque, en Google Trends la figura de Petro es la más popular de 34% a 11%, lo cual indicaría que si la verdad virtual expresa una popularidad de Petro, el reto de la campaña de este candidato es convertir ese interés popular en una decisión de voto para el 17 de junio. Si esto es así, el presidente es Gustavo Petro, pero si la realidad es lo que nos dicen las encuestas, seguiremos «disfrutando» más de lo mismo.

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About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.