«13 de Junio» y Yomaira, héroes sin capa, ¡quieren ser libres!

Yomaira Almeida Muñoz, 55 años, cartagenera neta, presidenta de la junta de acción comunal del barrio 13 de Junio de Cartagena de Indias, se despojó de un peso que le taladraba la mente: haber elegido a mandatarios que fueron muñecos de la corrupción. En estas elecciones quiere ser libre y pasará a ser una de las héroes sin capa de Cartagena Heroica.

La lideresa comunal siente una gran frustración y reconoce que fue una equivocación haber ayudado a elegir a Campo Elías Terán, Dionisio Vélez, Manolo Duque y Quinto Guerra. Hoy, ella y la ciudad entera, vive una desesperanza aprendida. Pero Yomaira en vez de caer en ese sin sabor que dejaron los cuatro elegidos popularmente, dice que en la quinta elección para la alcaldía, venceremos a la corrupción.

«Yo firmé por Lucio. ¡Ahora quiero ser libre! Me gusta tu propuesta, Lucio, y les voy a decir a otros líderes comunales que sean libres y no se pongan los grilletes de los mismos que han llevado al desastre a Cartagena. Yo te recogeré firmas en mi barrio para el Movimiento Cartagena Heroica. Y acepto formarme en el nuevo liderazgo».

Yomaira Almeida Muñoz, presidenta JAC 13 de Junio de Cartagena.

Héroes sin capa

En 1953, Yomaira Almeida, no había nacido, pero sus padres y un puñado de dirigentes encabezados por Augusto Salguedo, procedentes de Caimán (Olaya Herrera), abrieron trochas en lo que hoy se conoce como el barrio «13 de Junio», nombre que recibió en honor a Gustavo Rojas Pinilla, el general que prometió acabar con la politiquería liberal conservadora de ese entonces. Yomaira, una enfermera en reposo, como lideresa comunal, considera que lo más importante de estas elecciones es cambiar de rumbo eligiendo un buen alcalde, preparado, que sepa para donde conducir a Cartagena y que haya demostrado haber luchado contra la corrupción. Yomaira hace parte de la legión de héroes sin capa.

«Nuestros padres y nuestras familias que llegamos a fundar el 13 de Junio veníamos de Caimán, uno de los primeros asentamientos alrededor de la Ciénaga de la Virgen que recibió ese nombre porque había mucho caimanes en aquel lugar».

Yomaira Almeida.

Cartagena será libre

Yomaira Almeida Muñoz, una enfermera en reposo, no quiere seguir siendo instrumento de politiqueros que han corrompido la política, que del arte de servir, la han convertido en el arte de engañar. Del viejo clientelismo de arreglar los problemas urbanos de los barrios (una calle, un parque o servicios públicos) a cambio de votos, se ha pasado a la compra directa, haciendo de los lideres comunales en unos traficantes y cómplices de financistas electorales que compran los votos con el dinero de la salud, la educación, y el empleo de la ciudadanía cartagenera. Así se ha empobrecido a la ciudad. Pero los héroes sin capa la rescatarán de la corrupción, la desidia y la pobreza.

Cada día son los líderes comunales y populares que están diciendo ¡basta ya! de los mismos con las mismas que engañan al pueblo vendiendo humo. ¡Yomaira es libre! Partió los grilletes mentales que la ataba a los mismos políticos de siempre que la llevaron a ser parte del engaño que fue Campo Elías Terán, Dionisio Vélez, Manolo Duque y Quinto Guerra.

La historia apenas comienza. Edison Lucio Torres, quien esto escribe, transformará la ciudad con la participación directa de una nueva dirigencia para una Cartagena próspera, inclusiva y participativa. Seremos orgullosos de su ciudad. La historia la hacemos entre todos y todas.

NOTA: Si quieres hacer parte de la Segunda Transformación de Cartagena y convertirte en héroe, ponte en contacto con Yina Castillo Pérez al guasap: 57 3043813283

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.