Tutela y denuncia penal contra presidenta Previsora S.A. que pretende impedir inscripción de Lucio

Lucio Torres no se tuerce ni se arruga

Esta es la representante legal de Previsora S.A., Silvia Lucía Reyes Acevedo.
La hermosa Silvia Lucía Reyes Acevedo, presidenta de la Previsora S.A. se puede ir a la cárcel por fraude a resolución judicial. Foto tomada de Previsora.gov.co

Fuimos compelidos a instaurar una acción de tutela y denuncia penal contra la presidenta de Previsora S.A., Silvia Lucía Reyes Acevedo, representante legal de la compañía de seguros, que ha creado una barrera para impedir que los candidatos de movimientos ciudadanos, no pudientes, se puedan inscribir.

La conducta prevaricadora de Silvia Reyes es un fraude a resolución judicial y violatoria del derecho fundamental a la participación política (art. 40 C.N.), ya que pretende que Edison Lucio Torres pague una contragarantía líquida de $124 millones representada en un CDT u otra forma de garantía para expedir la póliza de seriedad de la candidatura a la alcaldía de Cartagena respaldada por más de 100 mil cartageneros y cartageneras que quieren transformar a Cartagena en una ciudad libre de la corrupción, la pobreza y la desidia. Tutela y denuncia penal contra la presidenta de la Previsora, es la vía más difícil que he optado. (
https://luciotorres.co/ )

Tutela y denuncia penal por fraude

De acuerdo con la cotización entregada por Francis Cueto, de la Previsora S.A. de Cartagena, la prima de una póliza de seriedad de la candidatura tiene un costo aproximado de $10.3 millones más el 19% del Iva (en total $12 millones), y una contragarantía de $86. Si uno la quiere sin contragarantía el costo de la prima se eleva a $36.3 millones.

Me entrevisté en tres oportunidades con el gerente de la Previsora Cartagena, Juan Camilo Villegas, quien me manifestó que lo único que hace es ejecutar las políticas nacionales de la compañía.

Aquí se fragua el fraude y la necesidad de la tutela y la denuncia penal contra la presidenta de la Previsora. El artículo 3 de la parte resolutiva de la sentencia T-117/16 dice:

«ADVERTIR a la Previsora S.A., para que en adelante se abstenga de incurrir en la conducta que ocasionó la vulneración ius fundamental reclamada en esta acción de tutela«.

T-117/16

¿Cuál fue la reclamación? Que la Previsora no puede exigir un CDT u otra
contragarantía líquida para expedir la póliza. Ante eso, la Corte Constitucional les advirtió:

«La constitución de un CDT por el valor asegurable desnaturaliza el contrato de seguros, puesto que extingue el objeto del contrato y la causa que lleva a su suscripción. Ello, en la medida en que es el mismo tomador quién termina respondiendo por el supuesto siniestro. En otras palabras, pese haber contratado a la seguradora para que asumiera el riesgo, éste nunca será tomado por sociedad comercial, debido a que la constitución (de) dicha contragarantía significa que el tomador asume dicha responsabilidad. En este sentido, el contrato carecería de su elemento esencial (riesgo asegurable), y en consecuencia el negocio jurídico sería ineficaz de pleno de derecho, conforme establece el artículo 1045 del Código de Comercio».

T-117/16

En otras palabras, las aseguradoras deben asumir sus propios riesgos ya que ese es el objeto de su negocio comercial, y si no es así, desnaturaliza la razón de ser del contrato.

No me arrodillarán

Para conseguir el dinero de la prima de la póliza hicimos una vaca entre amigos y amigas. Logramos un recaudo de $15 millones, de los cuales reservé $12 millones para el pago de la prima en concordancia con la cotización recibida. Los otros $3 millones los destinamos para pagar algunas pequeñas deudas que nos dejó la recolección de más de 100 mil firmas del movimiento Cartagena Heroica.

Le puede interesar: ¡La victoria es nuestro destino!

¿Qué más seriedad se le puede exigir a un candidato que tiene el respaldo real de la ciudadanía representado en las firmas? ¿Por qué tantos obstáculos para que Edison Lucio Torres se inscriba como candidato a la alcaldía de Cartagena este viernes 26 de julio a las 2 de la tarde? Con esa conducta pretenden que Lucio vaya a los brazos de Morfeo y se entregue a los financistas electorales que mantienen secuestrada a Cartagena de Indias.

Tutela y denuncia penal contra la presidenta de la Previsora es un camino incierto, ya lo sé, pero es el único que me ha dejado la constitución y la ley para hacer valer mis derechos y de más de 100 mil personas que firmaron por mí.

Pero la Constitución Nacional dice:

«Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones».

Art. 6 C.N.

Por esa razón Silvia Lucía Reyes se puede ir a la cárcel por fraude a resolución judicial. Hay una sentencia de tutela que ampara los derechos fundamentales de Claudia Fadul y Jaime Amin. Y hoy espero que el juez Beyson Ramos Mercado, juez 14 Penal Municipal, también lo haga.

Si yo le pidiera a Alfonso Hilsaca, a Enilce López, a los García Romero (Juancho y Gabrie), a Amín Bajaire o a la misma familia Aráujo, los $124 millones del valor total de la contragarantía que me exige la Previsora S.A, es como si le quitaran un pelo al gato. Pero no lo van a conseguir. Lucio Torres no se arrodilla sino para orar. Lucio Torres no se arruga sino para reír. Lucio Torres juró ante Dios que su misión de liderar la transformación de Cartagena lo hará sin odio y con amor, pero no se torcerá ni ahora ni nunca.

En el fragor de la batalla

Campo Elías Terán (q.e.p.d.) se torció cuando se entregó a los financistas electorales. Y fue secuestrado. No aguantó la presión de la escasez económica de su campaña electoral y tuvo que tocarle la puerta a los que mantienen secuestrada a Cartagena. La torcedura de Campo lo llevó a la tumba, y su gloria se convirtió en una mueca de la vida. Pero entre Campo y Lucio hay una gran diferencia: el desarrollo del Ser.

Le puede interesar: ¡Cartagena es mi pasión!

Lucio Torres, con los huevos bien puestos, se ha forjado con el fragor de la batalla, como lo hicieron nuestros lideres. O como lo hizo el riohachero-cartagenero, José Prudencio Padilla en la Noche de San Juan (26 de junio de 1823) en la batalla de la Bahía de Cartagena donde derrotaron a las barcazas de guerra de Montilla y liberaron a Cartagena del régimen pacificador de Pablo Morillo.

¡Venceremos! Y mañana 26 de julio a las 2:00 de la tarde somos candidato a la alcaldía de Cartagena por el movimiento ciudadano CARTAGENA HEROICA.
¡Venceremos! ¡Cartagena será libre¡

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.