Pérez Casas mantiene contra la pared a Yolanda Wong (IV)

Luis Guillermo Pérez Casas, el magistrado del CNE que mantiene contra la pared a Yolanda Wong, la principal contrincante de William García en la disputa a la alcaldía.

Las solicitudes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocatoria directa de su candidatura a la alcaldía de Cartagena, mantiene contra la pared a Yolanda Wong. Probablemente después del 27 de septiembre quede por fuera de la contienda electoral.

El 9 de septiembre tiene la audiencia pública en Bogotá ante el magistrado Luis Guillermo Pérez Casas en la cual deberá estar Yolanda Wong o su abogado y los demandantes. También podrá asistir el Ministerio Público y los ciudadanos interesados en este caso.

Existen dos solicitudes de revocatoria directa contra la inscripción de Yolanda Wong. La del abogado Raúl Bustamante y la que presentó este servidor. Las dos acciones deben ser unificadas por el magistrado Luis Guillermo Pérez Casas, quien recibió el encargo de iniciar la investigación contra la candidata a la alcaldía de Cartagena por el partido de la U.

Contra la pared

Wong quisiera que el magistrado Pérez la tuviera contra la pared bailando champeta. Foto tomada de su campaña.

Como lo dijimos, son dos denuncias radicadas contra la inscripción de Wong. Las dos coinciden fundamentalmente en lo mismo: la incompatibilidad de la exalcaldesa de inscribirse como candidata a la alcaldía de Cartagena el 25 de julio de 2019.

Debemos señalar que la prueba principal de la incompatibilidad de Wong la tiene el Ministerio del Interior. Esta instancia emanó el decreto mediante el cual se encargó como alcaldesa de Cartagena a Yolanda Wong.

Recordemos que la destacada abogada fue designada por el presidente Juan Manuel Santos a través del decreto 949 del 3 de junio de 2018. Cargo en el cual duró 10 meses y 8 días, hasta cuando el presidente Iván Duque nombró a Pedrito Pereira el 19 de septiembre y éste se posesionara al día siguiente, es decir, el 20 de septiembre de 2018.

El dato

Fíjese que ella deja de ser alcaldesa el 20 de septiembre. Pero para constatar este hecho, el magistrado Luis Guillermo Pérez tomó la siguiente decisión en el auto de la referencia:

«SOLICITAR a la Oficina de Talento Humano del MINISTERIO DEL INTERIOR, para que en el término de dos (2) días, contados a partir del recibo de esta comunicación, allegue a la presente actuación, la certificación del tipo de vinculación laboral en la ALCALDÍA de CARTAGENA DE INDIAS D.E.T y C., de la señora YOLANDA WONG BALDIRIS c.c. 45.760.403, señalando el cargo, períodos y funciones, durante el año 2018 .

CNE-AUTO RAD 16167-19

La audiencia

Sin embargo, Yolanda Wong tiene la oportunidad de desvirtuar las dos denuncias, la del abogado Bustamante y la del periodista. ¿Qué prueba contraria presentará? Está contra la pared. El ministerio del Interior no tendrá otra salida que presentar la información fáctica de su nombramiento, cargo y tiempo que duró en la encargatura.

Yolanda Wong está contra la pared. El 9 de septiembre el Ministerio del Interior presentará la prueba reina: certificado del período laboral como alcaldesa encargada, fecha de inicio y fecha de finalizado. Si confirma que la fecha de dejación de labores como alcaldesa encargada fue el 20 de septiembre, la Wong saldría de circulación electoral.

La audiencia también servirá para que ella, o su apoderado, desvirtúe los cargos de inhabilidad que pesa sobre su candidatura. Si lo hace, su candidatura seguirá adelante. Pero como son hechos cumplidos, las fechas claves (20 de septiembre de 2018 y 25 de julio de 2019) demuestran que entre una y la otra existen menos de 12 meses (10 y 8 días), el período prohibido del régimen de incompatibilidades.

Conclusión, el magistrado Luis Guillermo Pérez Casas tiene a la Wong contra la pared pero no bailando champeta, como quisiera ella. Está contra la pared y una espada apretada al corazón para la estocada final de su aspiración política.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.