Wong, ¡sí está inhabilitada! (I)

Si Yolanda Wong sale de circulación, como efectivamente saldrá, ¿cómo quedaría Vicentico Blel y los concejales que la apoyan? Análisis de Lucio en próximas entregas.

Nuestra solidaridad con los candidatos y candidatas amenazados. Ninguna fuerza extraña (mano oscura) debe interferir en estas elecciones. Pero la amenaza mayor que tiene «La China» es ella misma: Wong, ¡sí está inhabilitada!

Escribo este artículo recordando que ejercí la cátedra de derechos humanos. Derechos humanos que me violó la Registraduría y que me mantiene por fuera. Consulté con varios expertos en derecho disciplinario, especialmente sobre el régimen de inhabilidades y de incompatibilidades. Y todos coinciden conmigo: Wong, ¡sí está inhabilitada!

(Te puede interesar: Yolanda Wong es el plan «B» del conciliábulo).

Alguien podría presentar una revocatoria directa de la inscripción de Yolanda Wong y la sacaría del debate electoral ya. O el mismo procurador Fernando Carrillo, podría iniciarle un proceso disciplinario verbal. ¿Por qué? Porque Wong, ¡sí está inhabilitada!


Wong, ¡sí está inhabilitada!


Yolanda Wong, el 25 de septiembre de 2018, le presentó renuncia como Secretaria del Interior al alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero. Éste, a su vez, reemplazó provisionalmente al suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra. Cuando Pedrito Pereira asumió el cargo (18 de de septiembre de 2018), automáticamente la Wong dejó de ser alcaldesa encargada. El 26 de julio de 2019 se inscribió como candidata a la alcaldía de Cartagena avalada por el partido de la U.

(Te puede interesar: Si Wong lo quiere, sería alcaldesa (e) de Cartagena hasta diciembre de 2019.

¿Cuántos meses van desde la fecha de su retiro como alcaldesa encargada a su inscripción como candidata? Exactamente 10 meses y 8 días. La ley habla de 12 meses antes de su inscripción y no de la elección. Ella estaba sacando cuentas con la fecha de elección de alcalde de Cartagena, 27 de octubre de 2019.

Pero la inhabilidad general -pues viola el régimen de incompatibilidades- se produce con la fecha de inscripción y no de elección. Así lo señala la sentencia No 11001-03-28-000-2015-00051-00 del Consejo de Estado, cuyo magistrado ponente es Alberto Yepes Barreiro. Esta sentencia sacó corriendo de la gobernación de la Guajira a Oneida Pinto, ya que como exalcaldesa de Albania, violó el régimen de incompatibilidades. Lo mismo hizo Yolanda. Wong, ¡sí está inhabilitada!

La incompatibilidad de Wong

Dentro de los 12 meses anteriores, Yolanda no solo fue secretaria del Interior sino también alcaldesa distrital designada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Por tanto, se le debe aplicar el régimen de incompatibilidades para presentarse como candidata a la alcaldía de la misma jurisdicción. ¿Qué dice la norma?

«Incompatibilidades de los alcaldes. Los alcaldes, así como los que los reemplacen en el ejercicio del cargo no podrán:
 7. Inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido».

Artículo 38 de la ley 617 de 2000

El 18 de septiembre de 2018 Pedrito Pereira fue designado alcalde encargado por el presidente Ivan Duque en reemplazo de Yolanda Wong, cuando se produjo la falta temporal del titular. Wong venía ejerciendo ese cargo por designación del presidente Santos. Contó con el apoyo del exsenador condenado por corrupción Juancho García y del mismo Sergio Londoño, quien había sido designado por Santos para reemplazar a Manolo Duque.

(Te puede interesar: Mala comprensión lectora del «amante bandido» de la exalcaldesa Yolanda Wong

El 20 de septiembre, Yolanda Wong Baldiris, se retira como alcaldesa designada y el 25 renuncia como Secretaria del Interior. La incompatibilidad se le aplica como alcaldesa encargada. Esto es una incompatibilidad que se convierte en una inhabilidad en el momento en que la exalcaldesa se inscribió como candidata a la alcaldía de Cartagena.

La lista del Procurador

Si bien Lucio Torres se encuentra por fuera de la contienda electoral por falta de garantías de la Registraduría, la Wong no tardará en correr la misma suerte. No por la Registraduría sino por la Procuraduría, ya que violó el régimen de incompatibilidades aplicable a una exalcaldesa. Este régimen es garantía de imparcialidad, transparencia y moralidad de la gestión pública en el Distrito de Cartagena.

Por tanto, la lista de la Procuraduría se podría extender en los próximos días. Yolanda Wong no solo quedaría por fuera del debate electoral, sino que sería objeto de un proceso disciplinario por violar el régimen de incompatibilidades. Su conducta es una inhabilidad sobreviniente en el momento de su inscripción con el formulario E-6.

Conclusión: Si le entregamos el queso a una infractora del régimen de incompatibilidades, cuyo fin es evitar que lleguen potenciales exponentes de la corrupción, ¿que pasaría? Si le bastó tres meses para acabar a dentelladas el presupuesto de un año, ¿qué pasaría si Cartagena la elige para cuatro años? Wong, ¡sí está inhabilitada!

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.