10 días de vida para candidatura de wong por virus maligno: la inhabilidad


Tal vez 10 días le quedan a Yolanda Wong para seguir bailando en la fiesta electoral por la alcaldía de Cartagena. Como alcaldesa encargada contrató en forma directa más de $81 mil millones con Edurbe.

Quizás 10 días de vida le queda a la candidatura de Yolanda Wong. Está moribunda. Tiene pronóstico reservado. Después de entrar a la UCI del Consejo Nacional Electoral (CNE) acusada de un virus maligno, el fantasma de la inhabilidad.

En la audiencia pública, donde participamos como solicitantes de la revocatoria de su inscripción a la candidatura de la alcaldía de Cartagena, se diagnosticó el virus maligno. ¿Cuándo adquirió ese virus maligno? Sin duda, el día de su inscripción, 25 de julio de 2019.

¿Cómo adquirió ese virus? Rompió el régimen de incompatibilidades establecido por la ley 617 de 2000, específicamente el artículo 38 numeral 7 donde se señala que los alcaldes o quienes los reemplacen, no podrán inscribirse como candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular 12 meses después de haber dejado esa función pública.

¿Quién salvará a Yolanda Wong de la debacle del virus maligno? ¿El CNE? ¿El partido de la U? ¿Sus financistas? ¿Javier Cáceres Leal? Si el CNE obra en derecho, a la Wong no la salva ni Mandrake: en 10 días le darían la defunción de su candidatura.

El virus maligno

Después de la audiencia, la candidatura de Wong quedó moribunda. Tiene pronóstico reservado. Hasta el abogado defensor de la Wong, Héctor Alfonso Carvajal, lo traicionó el inconsciente. Dijo en plena audiencia:

“La doctora Yolanda Wong está inhabilitada”.

Y aunque fue un lapsus lingue, habló su inconsciente, porque los argumentos esgrimidos solamente le sirvieron para hundir más a su defendida que padece el virus maligno de la inhabilidad.

El abogado Carvajal, quien es o hizo parte del equipo de los Toncel, dijo que el artículo 38.7 se refiere a los alcaldes elegidos y no a los encargados. Esta es una interpretación exótica, ya que la jurisprudencia explica que la limitación de los 12 meses es para evitar que haya desequilibrio en un debate electoral.

Una exalcaldesa como Yolanda Wong, quien entregó hace 10 meses más de $81 mil millones en contratación directa con el Edurbe, que se presente como candidata a la alcaldía en el mismo período de gobierno, rompe el desequilibrio en el debate electoral y es una forma tramposa de adquirir ventaja sobre los demás.

El galimatías jurídico de Wong

El abogado Carvajal apeló a un galimatías jurídico que solamente lo entendió él. El mismo presidente de la audiencia del CNE, Luis Guillermo Pérez Casas, le llamó la atención exigiéndole respeto a los solicitantes, Raúl Bustamante y Lucio Torres.

La defensa de Yolanda Wong se basa en el concepto de que ella fue alcaldesa encargada y, por tanto, el régimen de incompatibilidades no le afecta.

Sin embargo, en la audiencia del CNE quedó evidenciado, por parte de los solicitantes, que la candidata violó el régimen de incompatibilidades (Ley 617 de 2000) cuando se inscribió el 25 de julio de 2019, ya que había dejado el cargo de alcaldesa el 20 de septiembre de 2019. El artículo 38.7 de la mencionada ley establece que la prohibición de los alcaldes, “o quienes lo reemplacen”, no podrán inscribirse como candidatos a cargo de elección popular dentro de los 12 meses después de la dejación de su cargo.

Como Yolanda Wong cumplió solo 10 meses hasta el día de su inscripción, 25 de julio de 2019, hizo trizas el régimen de incompatibilidades que establece 12 meses, por lo cual se produjo una inhabilidad sobreviniente.

¿Qué viene?

En esta semana se debe redactar la ponencia de Pérez Casas, magistrado que presidió la audiencia, y será debatida en la próxima plenaria del CNE, que hasta hora no se conoce fecha.

Si la ponencia de Pérez Casas le da la razón a los solicitantes de la revocatoria y la plenaria lo ratifica, tal decisión se le comunica a la Registraduría Nacional para que retire legalmente la candidatura de la Wong. Entonces el virus maligno habría diluido el sueño de la alcaldía de Cartagena.

En tanto que si la ponencia de Pérez Casas es exterminar el virus maligno de la inhabilidad, como lo señalan los solicitantes, es decir, positiva, pero la plenaria del CNE la rechaza, se debe hacer un nuevo sorteo para escoger a otro magistrado.

Si eso es así, se convocaría a una última plenaria antes del 27 de septiembre de 2019 para dar a conocer la suerte de la candidatura de la Wong. Como se ve, la campaña de Yolanda Wong entra a una muerte lenta por el virus maligno de la inhabilidad.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.