CNE define la suerte de Wong para la alcaldía de Cartagena

La suerte de Wong está echada. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolverá en plenaria, este miércoles 25 de septiembre de 2019, su continuidad como candidata a la alcaldía de Cartagena. Votará a favor o no de la revocatoria de su inscripción.

La inhabilidad de Wong es tan evidente que resalta a la vista. Si el CNE analiza la sentencia SU-625 DE 01 octubre de 2015, y la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre inhabilidad general, podría darse cuenta de tal condición.

El reemplazo tiene las mismas inhabilidades

Para efectos pedagógicos, resumamos el contenido y alcance de la sentencia SU-625/2015 que habla de la inhabilidad general, tomando en cuenta el precedente de Marina Lozano Ropero, ex gobernadora encargada de Norte Santander. Lo que llama la atención es que Lozano Ropero duró como encargada solo un día. Wong duró tres meses y medio. Contrató en forma directa $81 mil millones y nombró varios secretarios del despacho que hoy siguen en el encargo.

La figura del remplazo para efectos de la configuración de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos, al gobernador encargado (como al alcalde o alcaldesa encargada) le son aplicables las mismas inhabilidades e incompatibilidades del titular. Esto, habida cuenta que la aceptación del encargo siempre trae implícito el desempeño de funciones constitucionales y legales asignadas al titular, dice la Corte.

Le puede interesar: Fuerzas oscuras asediaron al magistrado Pérez…

Por esa razón, el Consejo de Estado anuló la elección como diputada de la exgobernadora encargada de Norte de Santander, Marina Lozano. Ella violó el régimen de incompatibilidades, que se convirtió en una inhabilidad general, tal como lo establece la ley 617 de 2000. La misma que se le debe aplicar a Yolanda Wong, como alcaldesa encargada.

Pero la Corte Constitucional fue muy clara:

«Así las cosas, entender que la violación del régimen de incompatibilidades de gobernador merecía la sanción de pérdida de investidura de quien, habiendo ejercido dicho cargo, con previo desconocimiento de la ley, terminó siendo elegido diputado, no se revela arbitrario o caprichoso, sino que, por el contrario, obedece a un criterio razonable de interpretación de la ley».

Sentencia SU-625 2015. Magistrado ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Si la suerte de Wong se salva del CNE, le quedan otros obstáculos que vencer: sus procesos judiciales y disciplinarios por corrupción administrativa. A estas altura de la campaña, cuando solo falta un mes, nadie querrá perder su voto.

La suerte de Wong

Aunque la suerte de Wong está amenazada por sus tres meses y medio de alcaldesa durante el año 2018, en reemplazo de Quinto Guerra, el CNE la tiene a su alcance para evitar un mal irreparable para Cartagena. Faltando un mes de la contienda electoral, su candidatura es una completa incertidumbre.

Los tres meses y medio que le duró el cuarto de hora en la alcaldía de Cartagena (4 de junio a 20 de septiembre de 2018) la subió al cielo. Pero lo que hizo en esos tres meses y medio, la mantiene en el infierno. Tiene varias investigaciones penales y disciplinarias graves. Si se salva de una no se podría salvar de otras.

Por ejemplo, la investigación por corrupción en la contratación con el Edurbe de obras de adecuación de las inspecciones de policía por $2.120 millones, la podría llevar a la cárcel. O también el haber violado el régimen de la ley de garantías para contratar órdenes de prestación de servicios en la cárcel distrital de Mujeres de San Diego.

Si el CNE falla a su favor, no le quitaría la incertidumbre a su candidatura. Las investigaciones judiciales sobre corrupción administrativa, le tienen complicada la vida. Los fiscales que investigan sus casos podrían pedir medida de aseguramiento intramural y no podría salir a los barrios a desarrollar libremente su campaña.

En realidad, la suerte de Wong es determinada por su conducta. Ella sabía que si asumía el cargo de alcaldesa, podría correr los riesgos que hoy tiene. No fue una invención de sus detractores o periodistas que solamente nos limitamos a contar las verdaderas historias de los personajes públicos.

La suerte de Wong está echada. Si hay justicia electoral, su candidatura no pasará del 27 de septiembre.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.