El viacrucis de Wong y Blel podría terminar el 2 de octubre

El viacrucis de Yolanda Wong Baldiris, la popular China, a la alcaldía de Cartagena, y de Vicentico Blel Scaff, a la gobernación de Bolívar, en gran parte se puede resolver este 2 de octubre de 2019. Este día la plenaria del Consejo Nacional Electora CNE, votará las resoluciones que rechazarán o aceptarán la inscripción de las dos candidaturas.

En sala se encuentra un NUEVO proyecto de resolución sobre la solicitud de revocatoria de la inscripción que hicimos de la inscripción de Yolanda Wong. En este caso, el abogado Raúl Bustamante recusó al magistrado ponente Luis Guillermo Pérez Casas. Si la recusación la aceptan, deberá cambiarse de ponente.

El CNE no pudo resolverle la situación a Wong el pasado 25 de septiembre. Sin duda debe hacerlo el próximo miércoles 2 de octubre, a menos de 25 días de finalizar la contienda electoral.

Te puede interesar: 10 días de vida para candidatura de Wong

El viacrucis de Wong

Te puede interesar: CNE define la suerte de Wong

Las dos candidaturas están en el ojo del huracán por cuenta de varios escándalos de corrupción. El viacrucis de Wong es por sus propios actos como alcaldesa encargada de Cartagena en reemplazo de Antonio Quinto Guerra entre el 4 de junio y 20 de septiembre de 2018. En ese período hizo de todo y violó la ley 80 de 1994, es decir, ley de contratación.

Lo cierto es que la ponencia inicial del magistrado Pérez que, según El Espectador, favorecía a Wong, fue cambiada. Hoy, en Sala está un proyecto de resolución totalmente diferente, pero no sabemos en qué sentido va. Si bien es cierto que se espera una revocatoria de la inscripción de Yolanda Wong por inhabilidad general, no es menos cierto que en el seno del CNE muchas veces las decisiones contrarían la ley y la constitución.

Como se recordará, en abril de 2018, el CNE falló favorable a la solicitud de revocatoria de Antonio Quinto Guerra, profundizando la crisis de inestabilidad de Cartagena. Esta decisión desafió la normatividad vigente y las pruebas contundentes que se encontraban en el proceso. El Consejo de Estado, hace dos meses, confirmó la tesis del magistrado de ese entonces del CNE, Armando Novoa, según la cual Guerra estaba inhabilitado. Se anuló su elección y solo duró 15 días en el cargo.

Te puede interesar: Fuerzas oscuras asediaron al magistrado Pérez

La revocatoria de Blel

El viacrucis de Wong es diferente al de Blel. La candidatura de Vicente Blel Scaff carga una pesada cruz en el tramo final de la campaña a la gobernación de Bolívar. A raíz del escándalo que produjo la difusión de 16 audios editados y publicados en segmentos por la WRadio, el país volvió los ojos a la campaña por la gobernación de Bolívar que había entrado en un estado de sopor.

Sin embargo, por cuenta de una solicitud de revocatoria de la inscripción de Blel del abogado, José Abuchaibe Escolar, el CNE abocó la investigación con el radicado número 25207-19. La solicitud se basa en que la coalición que inscribió a Blel se encuentra el partido de la U que también coavaló la candidatura de Hernando Padauí Álvarez.

Blel en manos de Lacouture

La investigación de la revocatoria de Blel la realiza el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza. El miércoles 25 de septiembre emitió el auto No 279-2019 mediante el cual le solicita a los partidos de la U y a Cambio Radical que le certifique si suscribieron una coalición para inscribir las candidaturas de Hernando Padauí y de Vicente Blel.

Si la respuesta es positiva, es decir, si se certifica que el partido de la U estuvo en los dos acuerdos de coalición, una de las dos campañas se caerá y le dirá «chao, pescao» a la gobernación de Bolívar. ¿Cuál de las dos? Sin duda será la última que recibió el apoyo del partido de la U. ¿Qué campaña? De acuerdo a las pruebas allegadas por el solicitante, la de Vicente Blel.

No obstante, para que tomen una decisión en ese sentido se deben dar dos hechos. Uno. Que efectivamente el partido de la U esté en las dos coaliciones. Dos. Que la Registraduría haya recibido la documentación de la U en el momento de la inscripción de Picho Padauí. Si esto es así, indudablemente se caería la candidatura de Blel. Pero si no es así, ésta continuará hasta el 27 de octubre soportando una cruz que no es de él.

Fase decisiva

Entramos en la fase definitiva de las campañas electorales. La primera semana de octubre se decantan las diferentes candidaturas en esta coyuntura electoral para definir el poder político local y regional de Colombia.

En Bolívar y Cartagena el electorado está a la expectativa por lo que pueda suceder con las candidaturas de Vicentico Blel (gobernación) y de Yolanda Wong alcaldía de Cartagena). El principal protagonista es el partido de la U, partido que en Bolívar y Cartagena maneja con el dedo meñique Juancho García, el destacado senador condenado por corrupción.

En efecto, el partido de la U inscribió a Yolanda Wong Baldiris a sabiendas que estaba inhabilitada, y solo se limitó a solicitar los certificados de la ventanilla única de la Procuraduría y de la Contraloría. Algunas fuentes indican que solicitaron conceptos sobre la inhabilidad de Yolanda Wong, los cuales les fueron desfavorables, pero peso a ello continuaron con la irregularidad.

¿Fin del viacrucis de Wong?

Las dos candidaturas (Wong y Blel) están en el ojo del huracán. La de Wong por los escándalos de corrupción con el Edurbe, la Cárcel de Mujeres y las inspecciones de policía de Cartagena. La de Vicentico por causa de la difusión de los audios de su padre Vicente Blel y de su primo, Miguel Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar, recientemente separado por el gobernador Dumek Turbay.

No se sabe si el Monte Calvario será la cruxifición de los dos candidatos. Pero el viacrucis de Wong y Blel, realmente no terminaría el 2 de octubre. Wong tiene una citación en la fiscalía el 3 de octubre y podría caer entre los barrotes de la cárcel de San Diego, la misma cárcel escenario de sus actos administrativos que hoy también la tiene en el ojo del huracán.

La cruz de Wong es de su propia cosecha. La de Blel es ajena, la del pasado non sancto de su padre, el médico y exsenador condenado por parapolítica, Vicente Blel Saad. El viacrucis de Wong, de hecho, no se terminará el 2 de octubre con la decisión del CNE. La cruz la cargará hasta el Monte Calvario marcado por varias investigaciones penales y disciplinarias. Wong terminaría en la cárcel o inhabilitada.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.