Wong, Pardo y Joiser desaparecieron $2.120 millones por arte de magia (II)

Aquí Yolanda Wong, en su calidad de alcaldesa, muestra los planos de lo que será la Estación de Policía de El Pozón. Son $15 que se están invirtiendo en esta obra.

Las pruebas que tiene la fiscalía contra Yolanda Wong (exalcaldesa y candidata a la alcaldía), Bernardo Pardo Ramos (gerente de Edurbe) y Joiser Martínez (contratista), dentro del caso de las 15 inspecciones de policía, son contundentes. El juez de garantías de la vista pública del 3 de octubre, no dudaría en imponerles medidas de aseguramiento a los tres encartados por la desaparición de $2.120 millones como por arte de magia.

Tal consecuencia (la medida de aseguramiento) no es una mera especulación. En la conducta de los implicados hay un concurso de delitos contra la administración que la Fiscalía 60 de Cartagena sustentará ante el juez de garantías de la audiencia pública con el fin de pedirle una medida de aseguramiento intramural.

Te puede interesar: Medida de aseguramiento contra Wong

Los delitos que se les imputarían son: peculado por apropiación, contratos sin el lleno de requisito, falsedad, usurpación de funciones públicas y, el más grave, concierto para delinquir. La pena de estos delitos sobrepasaría los 8 años de prisión, por lo cual es casi seguro que el juez les impondría una medida de aseguramiento, ya sea intramural o domiciliaria.

Modificación del contrato

A los protagonistas de esta historia se les achaca haber modificado ilegalmente el objeto del contrato. Éste estaba destinado para la reparación, refacción y dotación de instrumentos de seguridad a 15 inspecciones de Policía del Distrito de Cartagena.

Como lo revelamos en la primera entrega, Yolanda Wong Baldiris, en representación del Distrito, firmó el convenio administrativo No 001 de 2018. El presupuesto fue de $2.120 millones. As su vez, El Edurbe contrató el Consorcio Inspecciones 2018, representado por Joiser Martínez, uno de los 21 contratistas procesados por corrupción en Cardique.

El contratista no cumplió cabalmente el objeto social de la contratación, ya que muchas obras no se hicieron o se hicieron incompletas. De las 15 inspecciones intervenidas, por lo menos, tenemos evidencias de que en 5 no cumplieron con las actividades contratadas.

¡14 cámaras de seguridad en 40 mts2!


En la Inspección 20 de Julio, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, escucha con atención al gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, sobre el informe de las obras. ¿Y las cámaras? Cortesía.

En la Inspección de Policía del barrio 20 de Julio, por ejemplo, se contrató 14 cámaras para cubrir un área de 40 mts2, que es el espacio de construcción de ese despacho. Es una exageración que carece de justificación. Solo comparable con las famosas pechugas de $40 mil que el contratista del Plan de Alimentación Escolar (PAE) le metió al Distrito en el gobierno de Manolo Duque.

Las 14 cámaras tienen un costo, incluyendo la instalación, de $70 millones. Es decir, $5 millones por cámara. Lo curio es que durante la inauguración de la obra, el 10 de octubre de 2018, por parte del alcalde Pedrito Pereira Caballero, no se vieron las 14 cámaras. Pereira Caballero no se dio cuenta, porque solo tenía 20 días desde que Yolanda Wong le entregó el mando de la alcaldía.

Desaparecieron $2.120 millones de la misma forma como lo hicieron con el presupuesto de las obras de esta inspección de policía. Para esta obra destinaron $182 millones y las solas cámaras tienen un costo de $70 millones.

Desaparecieron $2.120 millones

Yolanda Wong, Bernardo Pardo y Joiser Martínez, son unos verdaderos magos con los recursos públicos. El contrato lo ejecutaron en tres meses. En este tiempo desaparecieron $2.120 millones, cual si fueran brillantes alumnos del mago más famoso de todos los tiempos: Harry Houdini. Frente a los ojos de todos chasquearon sus dedos y desaparecieron ese dinero. No se sabe en qué bolsillos se encuentran.

Las autoridades competentes deben investigar el desagüe de este dinero. Establecer si parte del presupuesto hoy se está «invirtiedo» en la gran empresa electoral de Wong.

Seguramente Yolanda Wong salvará su campaña en el CNE, pero la fiscalía le respira al oído. Los tres encartados estarán sentados en la banca de los acusados escuchando la imputación de cargos que le hará el fiscal 60 de Cartagena. Ellos (Wong, Pardo y Martínez) son unos magos muy finos. Desaparecieron $2.120 millones frente a los ojos de los cartageneros.

Próxima entrega: Se aprobaron obras en predios que no son del Distrito. Las inspecciones judiciales del CTI y la audiencia del 3 de octubre.

Compartir.

About Author

Lucio Torres, nació en Magangué se formó en Barranquilla. Pasó parte de su infancia en Cartagena, y retornó a esta ciudad en 2000. Siempre ha sido un emprendedor en las comunicaciones y, particularmente, en el periodismo. Cuando apenas iniciaba sus estudios en la Uniautónoma (1979) emprendió con Surcando el Espacio (Todelar Barranquilla). Luego trabajó en El Heraldo, Diario del Caribe, Radio Sutatentaza, Caracol, RCN y Olímpica. En Cartagena inició el proyecto Vox Populi en Todelar -2000.